Viernes, 25 de Mayo de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Se agudiza crisis de la IPS Universitaria

ASMEDAS Antioquia reitera preocupación y llama a corregir el rumbo

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Superindustria multó a IPS Universitaria por cobros excesivos

Tomado de: www.dinero.com

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este jueves que sancionó a la IPS Universitaria luego de verificar que la entidad vendió, entre mayo de 2015 y mayo de 2016, 10 medicamentos por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en la Circulares 06 de 2013, y el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 718 de 2015.

De acuerdo con el ente de control, se pudo evidenciar que la IPS vendió medicamentos que superan en más de 2.300% el valor máximo permitido por el Gobierno Nacional. Hay que decir que dentro de la lista de medicamentos se encuentran algunos para el tratamiento de enfermedades como VIH, Diabetes, Parkinson, Esquizofrenia, así como para trasplantes de órganos.

Un ejemplo de este caso se refleja en el medicamento Kaletra de 200 miligramos caja por 120 cápsulas, identificado con el CUM 19967068-01, cuyo precio máximo establecido en la Circular 06 de 2013 es de $900 por unidad (cápsula), excedió hasta en un 2.334% el valor permitido, pues que fue comercializado a $ 21.916 la unidad.

Según la SIC, las investigaciones se iniciaron de oficio y se adelantaron en el marco del régimen de control directo de precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan, tanto en el canal institucional como en el canal comercial del mercado farmacéutico.

“La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá adelantando investigaciones a los diferentes agentes del mercado que comercializan medicamentos que tienen precio regulado, para garantizar más recursos para la salud de los colombianos”, explicó el ente regulador.

La multa para la IPS Universitaria es de $589 millones ya que se establecieron precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializaban en el país.

“Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen como propósito fundamental brindar una protección efectiva a los derechos fundamentales tales como la salud y la vida, que se ven comprometidos debido al acceso no oportuno a los medicamentos por parte de los pacientes que los requieren para el tratamiento de sus enfermedades en razón a la insuficiencia financiera del sistema de salud para proporcionarlos”, indicó la SIC.

Vale mencionar que las sanciones impuestas por la Superindustria son de primera instancia, y contra las mismas proceden los recursos de reposición y apelación por parte de la IPS Universitaria.

Esta es la lista de medicamentos que la IPS Universitaria comercializaba con precios superiores a los establecidos:






ASMEDAS Antioquia llama a corregir el rumbo


Derecho de Petición que envía ASMEDAS Antioquia al Secretario de Salud de San Andrés Islas

Medellín, 3 de mayo de 2018 

Doctor
ADOLFO LAMBIS URRUELA
Secretario de Salud
Departamento Archipiélago de San Andrés,
Providencia y Santa Catalina
Avenida Francisco Newball 6-30
Edificio Coral Palace
SAN ANDRÉS, Islas 

Asunto: Derecho de petición

Respetuoso saludo:

En uso del derecho de petición que me asiste y en representación de la Asociación Médica Sindical Colombiana, ASMEDAS, Antioquia, me he enterado que dicha Gobernación suscribió el Contrato de Prestación de Servicios Número 247 de 2017, el cual fue adjudicado mediante selección abreviada al señor JOSÉ JULIÁN CARVAJAL MEJÍA, identificado con la cédula número 79.782.658 en su calidad de representante legal de SALUD GLOBAL PARTNERS GC S.A.S con NIT 900268120-1, con el objeto de PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DE CONSULTA MÉDICA TELEASISTIDA POR ESPECIALISTAS Y SUBESPECIALISTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN SALUD EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA, por la suma de $1.795’000.000 (un mil setecientos noventa y cinco millones de pesos). Dicho contrato tuvo una duración impostergable de 10 meses que debieron concluir el 31 de diciembre de 2017; según la Cláusula Novena, el seguimiento y supervisión debió corresponder a su despacho.

Es nuestro interés, y apoyados en el derecho de petición, solicitarle que conforme a las obligaciones contraídas por el contratista en la Cláusula Decima Cuarta, informe o certifique lo siguiente:

1. El reporte mensual consolidado durante la vigencia del contrato; indique el número de interconsultas realizadas por el Hospital Departamental; los requerimientos de soporte técnico atendidos; el estado de conectividad del Hospital Departamental; el personal asistencial y administrativo que por cada uno de los meses prestó servicios bajo la modalidad de consulta médica teleasistida por cada una de las especialidades.

2. Si el doctor JOSÉ JULIÁN CARVAJAL MEJÍA en algún momento, durante la ejecución del contrato o posterior a él, ejerció como Director del Hospital Departamental.

Cordialmente,


GERMAN ENRIQUE REYES FORERO
Presidente


 
Comunicación enviada por ASMEDAS Antioquia al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Medellín, 4 de mayo de 2018
 

Doctor
CARLOS ALBERTO PALACIO ACOSTA
Presidente
Consejo Facultad de Medicina Universidad de Antioquia
Medellín 

Respetuoso saludo:

En diferentes oportunidades hemos expresado nuestra voluntad de continuar siendo parte de la vida de la Facultad de Medicina en razón de la representación que ejercemos de muchos de sus egresados. Hoy nos preocupa, como antes, la situación de la IPS UNIVERSITARIA, como parte de su red de prácticas académicas del área de la salud de nuestra Universidad, donde está, no sólo garantizar su desarrollo empresarial, sino contribuir con calidad en la prestación de los servicios que allí se dispensan como parte indisoluble de sus actividades académicas e investigativas.

Diversos medios de comunicación se han sumado a las graves denuncias de la Procuraduría General de la Nación que señalan a la IPS UNIVERSITARIA en responsabilidades en la prestación de servicios de salud en el Departamento de San Andrés y Providencia. En su comunicado No.200 del 20 de abril de 2014 advirtió que:

“El Procurador, Fernando Carrillo Flórez, cuestionó la operación de la IPS Universitaria, contratada para gestionar el hospital, por su deficiente servicio, falta de especialistas, escasez de insumos, medicamentos y de personal para la atención
[…]
Entre las denuncias que investiga la Procuraduría figuran la presunta existencia de carteles para manejar los servicios que requieren los usuarios de la salud en San Andrés.

La existencia de carteles dentro del hospital como el cartel del oxígeno, de los insumos médicos, de tantas cosas que suponen contrataciones pequeñas, donde siempre se da el mismo patrón y es entregarle a los mismos y a los que prestan deficientemente esos servicios".
[…]

En una investigación adelantada por la Procuraduría encontró:
“que la IPS Universitaria no presta los servicios en condiciones de calidad, oportunidad y suficiencia tanto en los servicios ambulatorios como hospitalarios, y carece de auditoría para mejorar la atención de la población de la isla, pese a los recursos que invierte la administración”

Nuevamente la Procuraduría, en su Boletín número 217 del 30 de abril de 2018, advirtió:

“El Ministerio Público, como parte de una acción preventiva, encontró que el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial presenta un deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos, que permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento, violando los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo
[…]
A esto se suma, el deficiente aislamiento entre los pacientes del Clarence Lynd Newball Memorial, por las fallas en la aplicación de los protocolos de aislamiento, lo que incrementa el riesgo de infección entre ellos mismos”.

Circunstancias como éstas comprometen el desarrollo académico de nuestros profesores y estudiantes y de nuestra misma Universidad, por actuaciones de la IPS UNIVERSITARIA que, pese a su naturaleza mixta, el 98% es patrimonio de la Universidad de Antioquia y será ella quien asumirá sus responsabilidades.

Pero más aún, el pasado 8 de marzo de 2018, el TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA condenó al Gobernador y al Secretario de Salud por “actitud permisiva y negligente” ante incumplimiento del Convenio Interadministrativo número 1134 suscrito el 26 de julio de 2017 con la IPS UNIVERSITARIA representada por la doctora MARTHA CECILIA RAMÍREZ ORREGO, donde se comprometió a la prestación de los servicios asistenciales en los procesos ambulatorios, hospitalarios, quirúrgicos, urgencias, UCI y UCE (alta, mediana y baja complejidad), así como las actividades administrativas y logísticas que sean necesarias, en todo el territorio insular del Archipiélago. Como era previsible y quisiéramos saber la responsabilidad de su Junta Directiva, la IPS UNIVERSITARIA, se alió con SALUD GOLBAL PARTNERS GP S.A.S – SALUD GS SAS – representada por José Julián Carvajal Mejía, bajo la figura de UNIÓN TEMPORAL denominada UT ISLA SALUD, a desarrollar el convenio interadministrativo el 1 de diciembre de 2017, con provisión entre otros, de medicamentos por parte de la EMPRESA COHAN, cuya gerencia anterior fue ejercida por la doctora RAMÍREZ ORREGO. Tempranamente se observó incumplimiento del Convenio, por lo que el Gobernador y Secretario; el 9 de octubre de 2017 requirieron a la IPS UNIVERSITARIA por incumplir sus obligaciones y exigieron un plan de mejoramiento. El 8 de febrero de 2018 la IPS UNIVERSITARIA y la firma Interventora (Seguros del Estado y Allianz Seguro) fueron citados a una AUDIENCIA DE DECLARATORIA DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, sin que aún se haya producido decisión al respecto. Consta en el expediente del Tribunal Contencioso Administrativo, que la doctora MARTHA CECILIA RAMÍREZ fue requerida para conocer su versión ante estos señalamientos y ésta guardó silencio. Allí se lee:

“Dicho incumplimiento se debe a la actitud negligente y renuente de los citados señores (los representantes de la IPS UNIVERSITARIA Y SALUD GS SAS), lo que se desprende, entre otros, del silencio de la Dra. Ramírez Orrego dentro del presente trámite incidental, de la falta de atención a los múltiples y reiterativos requerimientos hechos, tanto por parte de la entidad territorial como de la Superintendencia Nacional de Salud, de las varias visitas de inspección, vigilancia y verificación hechas en distintas fechas al hospital municipal, todas las cuales arrojaron como resultado la deficiente prestación del servicio, la falta de insumos y medicamentos, el mal estado de las instalaciones, la no prestación de algunos de los servicios habilitados, entre otros”

Sabemos que este proceso culminó con una multa:

“La Sala declarará en desacato a los señores Marta Cecilia Ramírez Orrego y José Julián Carvajal Mejía, en calidad de representantes legales de la IPS Universitaria y Salud Global Partner GC S.A.S., respectivamente, y en consecuencia, impondrá multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada uno de ellos”

Ese Convenio Interadministrativo suscrito por la IPS UNIVERSITARIA, conforme a los requerimientos de la Gobernación de San Andrés y a su proceso de caducidad en curso, comporta unas sanciones pecuniarias conforme al incumplimiento de las matrices de riesgo previamente acordadas y que ya han sido señaladas por la Procuraduría General de la Nación y por la Superintendencia Nacional de Salud.

En consecuencia, muy comedidamente, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la IPS UNIVERSITARIA, rogamos asuma su conocimiento y proponga las medidas pertinentes.

Cordialmente,
 
GERMAN ENRIQUE REYES FORERO
Presidente ASMEDAS Antioquia


Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo