Viernes, 25 de Mayo de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Continúa tire y afloje por futuro de Savia Salud

Savia Salud tiene más de 1.700.000 pacientes, la mayoría pertenecientes al régimen subsidiado.   El presidente de ASMEDAS German Reyes reiteró que “el mayor deudor de Savia Salud es la Gobernación” y que para ello se debe tratar de inmediato un ordenamiento que determine cómo Savia va a pagar a los prestadores del servicio de Salud

Tomado de: www.elmundo.com

El panorama para los dolientes de Savia Salud EPS es cada vez más controversial. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió que se liquidara la entidad, mientras que el alcalde de Medellín se negó a dicha solicitud. Los más afectados son los prestadores del servicio de Salud a quienes les adeudan casi 700.000 millones. Los pacientes estarían en riesgo de no atención a futuro.

La novela social en que se ha convertido el futuro de Savia Salud EPS parece no tener un horizonte claro. A las declaraciones de este lunes del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de solicitar al Ministerio de Salud una disolución de la entidad, le salió la contraparte de otro de los socios, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien sostuvo que no está de acuerdo con la idea de liquidar a Savia.

El cambio de parecer del Gobernador obedece a que las pérdidas mensuales que registra esta EPS rondan los 13.000 millones de pesos y en total estaría cerca de alcanzar el billón de pesos, razón por la que dijo que enviaría una comunicación al Ministerio de Salud, a la Superintendencia del ramo y a los socios, pidiendo se proceda a la disolución o liquidación de Savia Salud.

“Hoy esta deuda llega a $773 mil millones de pérdidas más $200 mil millones de reservas que no se han hecho, como quien dice, acumula hoy un billón de pesos. Eso ameritaba una Ordenanza más estudiada, más trabajada; y realmente lo que ha salido es una Ordenanza que otorga unas funciones que ya estaban contempladas en los estatutos para la junta directiva.

Sin embargo, para German Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) seccional Antioquia, el peor escenario que se podría presentar es el de la liquidación, toda vez que “en el proceso que quiere el Gobernador saldrían perjudicados los hospitales y las clínicas, los trabajadores de la salud y los pacientes”.

Asimismo, según Juan Édgar Marín Restrepo, vocero de la Alianza 14+1, la deuda con las instituciones que representa esta alianza de clínicas y hospitales se acercaría a los 680.000 millones de pesos y de liquidarse esta EPS, al ser una sociedad anónima simplificada, la deuda quedaría sin quien responda por ella.

Para el tema de la reorganización, Marín Restrepo recordó que “la Superintendencia amplió el plazo a marzo de 2019 para intervenir a Savia Salud” y que por ello se no puede de un día para otro decir que la va a liquidar ante los pronunciamientos del gobernador de Antioquia.

Otro de los socios mayoritarios de la entidad, la Alcaldía de Medellín, manifestó su negativa frente a la solicitud de Pérez Gutiérrez, argumentando que “cada mensaje que se mande en otro sentido diferente (a la reorganización) pone en riesgo a todos los usuarios”.

“Aquí lo que hay de por medio, más que un modelo financiero de una empresa, es un modelo social y es la atención de la salud. Debemos garantizar una oportuna prestación de los servicios de salud”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El burgomaestre además resaltó que desde la institucionalidad de la ciudad se han elaborado estrategias para ayudar a solventar la situación. Muestra de ello es la reducción de tarifas en un 25% para la EPS en las diferentes instituciones públicas como Metrosalud, Hospital Infantil Concejo de Medellín, y el Hospital General, “en un modelo que garantiza el 90% de la facturación, que hace viable la empresa, el modelo y estas entidades”.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en comunicación previa con EL MUNDO, manifestó que para Savia Salud EPS “las opciones no son muchas. Hablar de una liquidación en este momento es imposible porque no hay una EPS que pueda recibir todos los afiliados que superan los 1.700.000 usuarios. La reorganización es el plan A y el plan B”.


Una posible solución 

El diputado Norman Correa Betancur, presidente Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Departamento de Antioquia enajene a título gratuito el 36,65% de sus acciones en Savia a favor del Municipio de Medellín, permitiendo así que la Alcaldía asuma el control accionario mayoritario.

Según Correa, esto permitiría que no se liquide a la EPS, que continúe siendo mayoritariamente pública y que la Gobernación no sea juez y parte, dado que le corresponde misionalmente la inspección, vigilancia y control de esta entidad.

No obstante, el presidente de Asmedas, reiteró que “el mayor deudor de Savia Salud es la Gobernación” y que para ello se debe tratar de inmediato un ordenamiento que determine cómo Savia va a pagar a los prestadores del servicio de Salud.

“Para eso se debe definir cómo la Gobernación le va a pagar primero a Savia y hasta que no sea claro esto no va a haber futuro para Savia”, aseguró el galeno Reyes Forero. Sin embargo, el diputado explicó que dicho movimiento tendría que darse una vez se estabilizara la deuda para el Departamento poder cubrir lo que corresponde de ella, priorizando el pago a los hospitales públicos del orden departamental, pagándoles a través del financiamiento de la infraestructura hospitalaria.


¿Qué se pierde si se liquida Savia?

Savia Salud es una de las entidades promotoras de salud más grandes del país y la más grande en Antioquia. Se consolidó como la mayor EPS del régimen subsidiado en Antioquia con 1.621.346 afiliados, que representan el 76,3% de participación en relación con las otras EPS del régimen subsidiado. Además, tiene 94.903 afiliados en el régimen contributivo.

En el valle de Aburrá atiende a 757.654 personas, en la región de Urabá a 241.257, en el Oriente a 208.496, en el Suroeste a 155.045, en el Norte a 105.562, en el Occidente 81.317, en el Nordeste a 69.864, en el Magdalena Medio a 52.290, y en el Bajo Cauca a 44.765.

Para Federico Gutiérrez, liquidar Savia Salud es poner en riesgo a los usuarios más pobres del departamento y “de una vez quebrar y acabar con las instituciones públicas y privadas del departamento de Antioquia”.

Además, Luis Fernando Cruz Araújo, superintendente Nacional de Salud, ha expresado en repetidas oportunidades que “desde la Superintendencia brindaremos todo el apoyo requerido para que la reorganización llegue a buen término en beneficio de los afiliados”.

El Alcalde de Medellín, finalizó pidiendo a los prestadores del servicio de salud, que pese a la crisis que afrontan sigan atendiendo a los pacientes de Savia Salud.

“No nos devuelvan uno solo paciente y síganlos atendiendo bajo todas las condiciones de calidad que ellos requieren”, acotó Gutiérrez, quien señaló que el camino de reestructuración debe y será la solución para los problemas en la novela social de Savia Salud EPS.

Tomado de: www.elmundo.com




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo