Jueves, 26 de Abril de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Todo lo que necesita saber sobre el sarampión en Medellín

Si tiene dudas sobre el sarampión, llame a las líneas del Ministerio de Salud: 321 394 65 54 y 321 394 65 59

Tomado de: www.elcolombiano.com

El virus del sarampión acompaña a la humanidad hace unos 5.000 años. Colombia se declaró libre de esta contagiosa enfermedad en 2014. De hecho, el último caso autóctono se presentó hace 20 años.

“Es altamente transmisible pues se contagia por vías respiratorias y se ha estimado que solo una persona positiva para sarampión puede infectar a 17 más”, señala Rita Almaza, líder de epidemiología de la Secretaria de Salud.

La preocupación vuelve debido a la confirmación del quinto caso a nivel nacional registrado en días pasados en Cartagena, en una persona proveniente de Venezuela.

En el boletín de la semana 14 de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró 279 casos en la nación vecina, 46 en Brasil, 41 en Estados Unidos, 4 en Canadá y 5 en Colombia.

Aunque el país tuvo una cobertura de vacunación en sarampión superior al 93 % en 2017 y estimada en 95 % en lo que va de 2018, según señala el coordinador nacional del programa de vacunación, Diego Alejandro García, “estamos en un riesgo de importación de casos de enfermedades que han estado controlados, como son difteria y sarampión”.

Por eso agrega que es importante que las familias se preocupen por “garantizar y completar los esquemas de vacunación de sus hijos”.


Tome medidas sin pánico

Medellín fue declarada, desde 1998, territorio libre de sarampión. No obstante, ante la creciente situación migratoria de ciudadanos venezolanos a tierras antioqueñas, específicamente a la capital, las autoridades competentes se han encontrado con varios casos de sarampión “importado”: en el mes de marzo ya se registró el de un menor de edad que venía de Caracas. Presentó los síntomas como brote en el cuerpo (incluidas palmas de manos y plantas de los pies), fiebre, tos, mocos y manchas blancas en la boca.

Esto no es un asunto menor. Sin embargo, según Paul Andrés Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien ha estudiado los comportamientos generados en brotes epidémicos, “el país tiene niveles altos de vacunación por lo cual no debe haber pánico por los casos que se han presentado. Las alarmas pueden llevar a la xenofobia y a tomar medidas inadecuadas”.

Las autoridades de salud aseguran que sí hay alerta y que aquí lo importante es vacunarse, sobre todo a los niños. De acuerdo a lo que dice Almaza, los adultos sin vacuna deben ser muy pocos, pues “para que a Medellín la certificaran en eliminación de sarampión y rubeola se hizo una jornada de vacunación para personas de 13 a 39 años demostrando una cobertura superior al 95 % en 2005”.

Almaza cuenta que durante Semana Santa se hicieron jornadas de vacunación intensas y añade que hay 127 puntos de vacunación gratuita en la ciudad (ver Radiografía).

Así mismo, “el 21 de abril se realizará una jornada de inmunización sin costo, incluyendo la vacuna contra sarampión”, informa la líder de epidemiología.


Contexto de la noticia

RADIOGRAFÍA... ¿YA SE VACUNÓ?, ¿CÓMO PREVENIR?

Aunque Colombia es un país declarado libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud, “tener casos importados en el país no nos toma por sorpresa”, dice Rita Almaza, de la Secretaría de Salud de Medellín. “Estamos preparados para el contagio que viene de otras partes, pero requerimos de la ayuda de la gente”. Así que si su hijo nunca ha sido vacunado contra la triple viral SRP (sarampión, rubeola, papera), o si no se puso el refuerzo de los cinco años, y tiene menos de 11, llévelo a alguno de los puntos dispuestos por las autoridades de salud de manera gratuita. Para conocer el más cercano a su hogar llame al 444 44 48.

Tomado de: www.elcolombiano.com




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo