Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Según expertos la contaminación del aire no cobra vidas por sí sola

Tomado de: www.opinionysalud.com

Contrario a lo que a veces se dice y hasta publican algunos medios de comunicación, la mala calidad del aire no es una causa exclusiva de graves afecciones respiratorias que llevan a la muerte, pero sí ayuda a potencializarlas según información presentada por expertos en diferentes análisis.

Precisamente, marzo es uno de los meses críticos del año frente a la calidad del aire en Medellín de ahí que en febrero se haya decretado un estado de alerta para evitar mayor contaminación en las siguientes semanas. Esto trajo como consecuencia que se pasara a un estado de prevención.

Iván Darío Ramírez Palacio, médico internista explicó que varios estudios han mostrado la relación en la mala calidad del aire con respecto a enfermedades respiratorias y cardíacas, pero la primera no es el único desarrollador de ese tipo de patologías.

Existe la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cuyo mayor potenciador es el tabaquismo, “puede la polución también jugar un papel importante, pero nunca a tal magnitud como lo hace el cigarrillo”, agregó el especialista.

Aclaró que existen grupos poblacionales que tienen mayor susceptibilidad para desarrollar enfermedades relacionadas con la suciedad atmosférica como son los niños, los adolescentes, los adultos mayores y quienes tienen algún tipo de enfermedad cardiopulmonar.

“En este momento no hay lugar a tener temor para salir a la calle, para hacer actividad física”, reiteró el médico internista.

La comunidad pregunta con frecuencia si por estos días de alerta o de prevención se puede adelantar actividad física y la respuesta es sí y los médicos la recomiendan constantemente.

A su turno Rita Almanza Payares, líder epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín destacó que el aire limpio es fundamental para la salud humana, “pero nosotros no podemos decir que cuando tenemos un evento como en este momento, preventivo, es lo que está contribuyendo a las infecciones respiratorias por cuanto estas no las ocasionan solamente estas situaciones, sino una cantidad de virus, bacterias y hongos que circulan en nuestro medio ambiente”.

Actualmente hay una reducción del 25 por ciento en las consultas médicas por infección respiratoria respecto al año pasado; hoy en día hay alrededor de 73.000 consultas.

La epidemióloga anotó que las partículas que se generan de la combustión (como PM 2,5) por ser muy pequeñas logran penetrar todas las vías respiratorias e incluso llegar al torrente sanguíneo, “por eso hacemos todas estas alertas antes de que la ciudad llegue a un estado en que pueda ocasionarle daño a la salud de los ciudadanos”.

Si se tuviera alerta roja todo el año sí se podría decir que hay un riesgo de exposición crónica a esa concentración de material particulado y eso podría desencadenar en unas patologías o favorecerlas, por ejemplo al EPOC, al cáncer de pulmón, isquémica del corazón; es decir, todas aquellas que dañan los vasos sanguíneos o el sistema respiratorio.

“No es la situación de Medellín en este momento y no hemos tenido un período crítico tan prolongado que podamos decir que nosotros por vivir en Medellín vamos a tener una complicación tan seria a corto plazo”, aseveró Almanza Payares.


Mejores mediciones en Medellín

La capital antiqueña cuenta con el sistema de monitoreo del aire más avanzado del país y constantemente está reportando los niveles de contaminación en tiempo real.

Carlos David Hoyos director del SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) informó que actualmente se cuenta con 21 estaciones de medición del aire distribuidos en el área metropolitana.

Allí no sólo se mira el contaminante, sino las condiciones meteorológicas en superficie y en altura, pues hay que tener ambos en cuenta especialmente por estos días.

Además, se tiene un equipo que es un radiómetro de microondas que permite saber cómo está la temperatura en superficie y altura.

“Combinando esas variables es que sabemos si la atmósfera va a ser favorable o no para la dispersión de contaminantes”, aseguró el directivo.

Una vez detectado el problema de contaminación en mayor cantidad en ciertos meses del año como marzo-abril, octubre-noviembre, se han tomado medidas preventivas en Medellín y el resto del valle de Aburrá a tiempo, mientras que en otras ciudades del mundo como Beijing (China) se ha actuado cuando las condiciones se han salido de las manos, dio a conocer Hoyos.

En la ciudad asiática no hay horas picos de contaminación, sino promedios diarios que han llegado a superar los 1.000 microgramos por cada metro cúbico, con PM 2,5.

Entre el 8 y 9 de marzo de 2016 Medellín tuvo el momento más crítico con promedios diarios de 110 y 120 microgramos por cada metro cúbico, casi una novena parte de los contaminantes que se tienen en Beijing y en la India.

Finalmente el directivo advirtió que para no llegar a esos niveles se debe tener el control de los episodios críticos como se aplica ahora y para ello está el plan POECA (Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica) y la idea es estar adelantados frente al evento.

En caso de seguir con este Plan año tras año habrá disminución de la contaminación en el valle de Aburrá, puntualizó Hoyos.

Tomado de: www.opinionysalud.com




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo