Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Gremios sindicales dicen que Savia Salud y Hospital Infantil serían privatizados

German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS, dijo que “El modelo que pretenden imponer en Savia Salud... es un proyecto que presentó el Ministro de Salud y que lo ejecutó en Medimás y que es el ejemplo claro de un modelo fracasado". Con respecto a la permuta HICM - Metrosalud, dijo que regresando la administración del centro asistencial a la E.S.E. Metrosalud se reducirían los costos significativamente y así “desaparecería una burocracia innecesaria y se ahorrarían esos costos

Tomado de: www.opinionysalud.com

Diferentes gremios sindicales de Antioquia rechazan proyecto de ordenanza para la venta de las acciones que tiene la Gobernación en la EPS Savia Salud y proyecto de acuerdo para permuta de bienes inmuebles de la Alcaldía de Medellín, al considerar que ambas iniciativas apuntan a la privatización, lo que iría en contravía del derecho fundamental a la salud.

La idea del Proyecto de Ordenanza 05 del 12 de febrero de 2018 es darle facultades al gobernador Luis Pérez Gutiérrez para enajenar el capital accionario que posee en la EPS mixta. El mandatario argumentó que al ente seccional le toca la interventoría, el control y la vigilancia de las EPS y, además, contratar a la que es de su propiedad. Le parece conveniente vender sus acciones al sector privado. Se trataría de socios que sepan cuidar los recursos, que tengan cultura empresarial y que poco a poco recuperen a Savia.

Sobre ese aspecto, el diputado por el Polo Democrático Luis Eduardo Peláez Jaramillo indicó que Savia Salud sí puede ser viable sin que sea privatizada. Calificó de irresponsables a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia porque no han cumplido el plan de salvamento presentado en septiembre de 2017.

“Tenemos pruebas de la Superintendencia de Salud diciendo que todavía está abierto ese camino, pero que no lo han cumplido, lo único que van a decir después de cinco meses es que se lo van a entregar preferiblemente a un privado”, agregó el Diputado.

Él propone capitalizar a Savia. No ve justo que para la salud no haya dinero de los socios actuales, pero sí para construir un ‘Central Park’ como será un gran parque público en el que también habría un autódromo.

A Peláez Jaramillo le parece falso el argumento del Gobernador del porqué debe vender las acciones al hacer interventoría, controlar y vigilancia las EPS, “porque en la última parte de la rendición de cuentas dice textual ‘quiero entregarle la operación y el servicio a un privado porque ellos lo hacen mucho mejor”, e incluso está reconociendo que no administra bien”.

El Gobierno nacional había prometido entregar unos Bocas (Bonos Convertibles en Acciones) por 100.000 millones de pesos, pero se embolataron ya que Pérez Gutiérrez y Gutiérrez Zuluaga no cumplieron el plan de acción, el cual era el 20 por ciento del defecto económico que tenían que entregar, explicó el diputado Luis Eduardo Peláez.

Según el presidente de Asmedas Antioquia (Asociación Médica Sindical Colombiana) German Reyes Forero, el problema de Savia Salud no es el problema de esta entidad, sino que es de la deuda que tiene el ente territorial, lo que ha hecho que la EPS no pueda pagar las acreencias equivalentes a 700.000 millones de pesos con la red hospitalaria pública y privada de la región.

“El modelo que pretenden imponer en Savia Salud no es una cosa nueva que llegó hoy a la Asamblea de Antioquia, es un proyecto que presentó el ministro de Salud (Alejandro Gaviria Uribe) y que lo ejecutó en Medimás. Medimás es el ejemplo claro de cómo es un modelo fracasado”, reiteró el Presidente de Asmedas Antioquia.

Pidió Reyes Forero que se diga cómo se va a pagar la deuda de los 700.000 millones.

Cabe anotar que de esa suma, 75.000 millones le adeuda a la E.S.E. Metrosalud, 30.000 millones de pesos al Hospital General de Medellín y casi 70.000 millones a la IPS Universitaria.

Se estima que quienes lleguen a capitalizar a esta EPS no asumirán la deuda vieja.

Po otra parte, los gremios sindicales piden que se acabe la intermediación financiera en salud; es decir, eliminar a las EPS y que se cumpla la Ley Estatutaria. Además, que se tenga un fondo común nacional como el Adres con algunas modificaciones, “que pague de forma directa al prestador del servicio.


Hospital Infantil Concejo de Medellín

El Hospital Infantil Concejo de Medellín está construido en un predio que pertenece a Metrosalud, por lo cual el primero debe pagarle arriendo al segundo, pero por la mala situación económica no ha cumplido con la obligación y le adeuda por ese concepto 8.500 millones de pesos.

Entre tanto, el centro de salud Santa Cruz está en un predio del Municipio. La idea es canjear estos dos centros asistenciales, pero los gremios sindicales no están de acuerdo.

En ese sentido la concejal por el Polo Democrático, Luz María Múnera, dijo que lo que se busca es entregarle el edificio del Hospital –que le pertenece a Metrosalud- a una corporación, que aunque sus socios son públicos es una corporación de derecho privado y no hay garantía de que funcione realmente como pública.

“La permuta entre el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el centro de salud La Cruz es como si a usted le dijeran, ‘venga cambiamos su Renault 4 por un Mercedes Benz”, agrego al Concejal.

Reyes Forero indicó a su turno que pasó una solicitud expresa al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y al concejal coordinador de ponentes, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, para que retiren el Proyecto de Acuerdo 119 debido a que es ilegal e inconveniente para la ciudad.

Añadió que regresando la administración del centro asistencial a la E.S.E. Metrosalud se reducirían los costos significativamente y así “desaparecería una burocracia innecesaria y se ahorrarían esos costos.

Claudia Nidia Alcaraz Alcaraz, presidente del sindicato de trabajadores de Metrosalud (Asmetrosalud), por su parte insistió en defender la red pública hospitalaria más grande del país como es Metrosalud. Cree que el Proyecto de Acuerdo 119 busca llevarse el Hospital Concejo de Medellín definitivamente de la E.S.E.

“¿A qué apunta el proyecto de acuerdo? Es cierto que la salud hay que fortalecerla y más la red pública hospitalaria, pero en este momento las incongruencias que tiene el proyecto de acuerdo no van con la razón de ser de la salud como derecho fundamental y estamos solicitando se retire este proyecto porque está atentando contra nosotros”, puntualizó la Presidente de Asmetrosalud.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo