Martes, 19 de Junio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Por qué cambiar... nuestro Sistema de Salud

Algunas consideraciones que el Gremio Médico colombiano le propone al próximo presidente tener en cuenta en su mandato, considerando que la salud es un punto fundamental, junto con la educación, para un país que aspira salir adelante en una sociedad convulsionada por el desequilibrio social y la corrupción

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Jorgenrique Enciso Sánchez (foto)
Médico Gineco-Obstetra

El sistema de salud colombiano cambió desde la creación de la Ley 100 de 1993.  Cambio que conllevó a aumentar la cobertura en la salud para el pueblo colombiano a un 95% cobertura, mas no el acceso a los servicios de salud.

Sin embargo, encontramos que aun ese aumento en la cobertura también ha conllevado a la corrupción rampante en el sistema, tal como lo vienen denunciando a diario los diferentes medios informativos con los carteles de las ambulancias, cáncer, la hemofilia, el sida, etc.

Estos carteles son manejados por los mercaderes de la salud que, en su afán de enriquecimiento fácil y delictuoso, los enceguece y sólo los deja ver su ambición desmedida sin importarles el daño que le ocasionen a la sociedad.

La Fiscalía denunció robo en el último año por más de medio billón de pesos (quinientos mil millones de pesos $500.000.000.000), y es la punta del Iceberg.

Tenemos, entonces, un sistema de salud que en este momento se encuentra totalmente colapsado por la falta de liquidez en la economía del mismo.

Las EPS (Empresas Promotoras de Salud) les adeudan 8.2 billones de pesos a la IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) y, por ende, éstas no le pagan a los trabajadores de la salud ni a los proveedores.

Todo ello ha ocurrido porque se les entregó a las EPS la intermediación -dándoles toda la administración, la financiación, planificación de los servicios de salud del sistema de salud-, quienes vieron en ello el gran negocio en los servicios que dan una gran utilidad como lo son la UCIs, las ayudas diagnósticas y las enfermedades de alto costo, y cerrando servicios de obstetricia y perinatología por no ser rentables.

Con las EPS, los programas de promoción, prevención y la atención primaria en salud quedaron totalmente abandonados por no ser lucrativos para los mercaderes de la salud, lo que ha convertido el sistema en un modelo asistencialista curativo, y ha conllevado al agravamiento de las patologías al convertirlas finalmente en patologías de alto costo.  El vivir no puede convertirse en una enfermedad, el vivir para a ser un negocio multimillonario; no es justo el cierre de servicios como ginecología, obstetricia, pediatría, entre otros, que han provocado el abandono de nuestros infantes y mujeres, por no ser lo suficientemente lucrativos para los negociantes del sistema. 

El aseguramiento dejó de ser de carácter social para convertirse en un asunto meramente comercial, que lo que persigue es la atención en las instituciones de alto nivel de complejidad.

Nuestro sistema de salud viola abiertamente el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución colombiana y la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.

Por todo ello, el gremio médico ha considerado proponer una serie de modificaciones y cambios en el sector salud, para tener un mejor servicio de manera efectiva, cambios que deben estar acompañados o en alianza con los pacientes, eslabón fundamental del sistema; bajo ninguna circunstancia ni motivo, se puede permitir que los dineros de la salud se destinen a pagos diferentes al derecho a la salud del pueblo colombiano.

Los hospitales públicos tienen que ser rescatados y fortalecidos con actualización de su infraestructura y tecnología de punta, acorde con las necesidades del nivel; así mismo con un saneamiento amplio de su economía.

El país merece y necesita tener hospitales universitarios de verdad, en donde los estudiantes de salud de pregrado y postgrado puedan aprender y desarrollar sus capacidades profesionales para ejercer el día de mañana con idoneidad; no puede ser que en el país sólo existan cinco (5) hospitales universitarios acreditados cuando hay más de 60 facultades de Medicina que forman a más de 5000 médicos anualmente.

Es necesario un sistema de salud que realice atención primaria en las zonas urbanas y rurales y no deje al garete estas últimas, y que se recuerde que salud es el completo bienestar físico, mental y social del individuo, y no solamente la ausencia de enfermedad, como lo establece la OMS.

Los pacientes deben de contar con libertad de escoger con qué médico quieren consultar.

El estado debe recuperar la dirección y rectoría del sistema de salud mediante un cuerpo colegiado que sea dirigido por el Ministerio de Salud, la sociedad civil y los trabajadores de la salud, para un manejo transparente de los recursos de salud y las políticas de salud pública.

Las secretarías de salud pública municipales y departamentales deben velar por la infraestructura y habilitación para la prestación de servicios con eficiencia, seguridad y calidad; sin que sigan existiendo ruedas sueltas como lo son actualmente los regímenes especiales.

Se debe contar con un fondo financiero único que recaude y administre todos los dineros del sector salud y haga pago de los gastos y de los recursos pertinentes que garanticen el derecho a la salud; evitando la intermediación financiera y la corrupción del sistema.

Se debe contar con un sistema de información a desarrollarse con los diferentes componentes demográficos, clínicos, genéticos, con métodos diagnósticos para la adecuada intervención terapéutica, desarrollando políticas públicas de salud encaminadas a la promoción y la prevención en el sistema de salud.

Los trabajadores de la salud que se desempeñen como personal misional deben contar con vinculación estable, justa y digna.

Estas son algunas consideraciones que el Gremio Médico colombiano le propone al próximo Presidente de la República tener en cuenta en su mandato, considerando que la salud es un punto fundamental, junto con la educación, para un país que aspira salir adelante en una sociedad convulsionada por el desequilibrio social y la corrupción


Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo