Sábado, 24 de Febrero de 2018

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Diez puntos componen propuesta de cambio al sistema de Salud presentado en Medellín

Tomado de: www.opinionysalud.com

“Este sistema de salud ha matado a más gente que el conflicto armado en Colombia. En este momento la cifra de los 50 años del conflicto armado son 8 millones de desplazados y solamente en salud, desde 1998 hasta el 2011 han muerto 1 millón 300.000 colombianos por causas que pudieron ser evitadas con una buena gestión de la salud, atención médica oportuna”, afirmó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

En consecuencia, la sociedad civil ideó una propuesta de reforma estructural del sistema de salud y se les entregó a los precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República.

En ese sentido la también vocera de la Mesa por el Derecho a la Salud enfatizó que es necesario que la salud deje de ser un negocio y vuelva a la Atención Primaria en Salud (APS), lograr una verdadera cobertura universal, igualitaria y digna en Colombia independientemente de la capacidad de pago de cada quien, de ahí que esto se manifieste en la propuesta.

La directiva apuntó que es necesario volver a la salud pública, pues en los últimos 25 años se ha venido desmontando. Añadió que hay cerca de 5 millones de habitantes que no tienen siquiera un carné y siete de cada 10 tutelas en salud son reclamando atenciones o medicamentos contenidos en el POS.


Reforma de fondo

Así las cosas, la crisis de la salud ya es una crisis humanitaria y, por tanto, requiere una reforma de fondo.

“Nosotros estamos proponiendo una gestión territorial de la salud, donde el Ministerio de Salud, el Estado vuelva y asuma la rectoría, porque en este momento no hay rectoría del sistema de salud, no hay regulación mínima y eso ha abierto los espacios para la corrupción y el desvío de recursos públicos”, reiteró la doctora Corcho.

Se sugiere que haya descentralización e independencia de la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar mejor vigilancia y control.

Por su parte, Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo anotó que este grupo quiso apoyar la propuesta de reforma, debido a que hay una deshumanización en el sistema, pensando sólo en la facturación y la rentabilidad del negocio de la salud, olvidándose del problema social del enfermo.

“Llegó la hora de cambiar por un sistema de salud que piense más en el paciente, que piense en resultados en salud y que no anteponga el negocio como objetivo final de sistema de salud”, reiteró Álvarez.

Su llamado es a que se emita un voto responsable por modificaciones que necesita el país como es en el sistema de salud y que se exija a los candidatos al Congreso y a la Presidencia para que se comprometan a hacer ese cambio.


Libro blanco de la Ley 100

Se consultó a 15 expertos temáticos en las áreas de medicamentos, farmacéutica, salud pública, financiera y económica para elaborar la propuesta, quienes respaldan la iniciativas, como más de 30 organizaciones civiles, incluyendo siete agremiaciones, un exministro de Salud y la academia.

 

Carolina Corcho explicó que es un documento de 51 páginas, sustentado con cifras oficiales, en lo que se ha denominado “El libro blanco de la Ley 100”, donde se muestra por qué el actual modelo de salud no es viable.

Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), expuso los 10 puntos que trae la iniciativa, como son cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria que reconoce la salud como un derecho fundamental, eliminando la intermediación de las EPS que ponen barreras al acceso de los servicios y obstáculos al pago para hospitales y clínicas.

También devolver al Estado la rectoría, dirección y coordinación de la política de salud, con una alta participación de la sociedad civil.

Garantizar la atención integral a toda la población residente en el país bajo el principio de equidad, lo cual parte desde el suministro de agua potable, seguridad alimentaria, educación, buenas vías, entre otros, con criterio de territorialidad, por ejemplo, que una persona sea atendida cerca de su vivienda y no se tenga que desplazar a un municipio lejano.

Asimismo, impulsar el fortalecimiento prioritario de la red pública de servicios de salud, con énfasis en los hospitales universitarios y docentes como centros y ejes del sistema de referencia y contrarreferencia.

Fortalecer el Fondo Financiero Único. Modificar la estructura de las juntas directivas de las E.S.E., “dando mayoría a verdaderos representantes de la comunidad”. Promover la construcción de una clara y decidida política pública de desarrollo y fortalecimiento del talento humano para la salud.

Adicionalmente, generar los mecanismos para que los entes de vigilancia y control público puedan sancionar y suspender a las entidades públicas y privadas que no cumplan con su función. Implementar una fuerte y decidida política pública para el control del precio de los medicamentos e implementar un sistema integral de información electrónica en las entidades de salud.

Sobre el modelo de financiación para la salud, Martínez Saldarriaga agregó que la idea es hacer una transformación gradual pasando de los impuestos a la nómina a los impuestos generales, así se genera más solidaridad y más visibilidad de qué se hace con los recursos. Esto significa que para pagar la salud a la gente no le sacarían dinero de su ingreso, ni a los empresarios, sino que sería de los tributos como el IVA, retención en la fuente, de las transacciones que se hacen con los bienes, los cuales se agrupan en los ingresos corrientes de la Nación.

“Esa es la gran fuente de financiación que se ha demostrado en otros países, que es una forma más eficaz y que le quita una carga al trabajador”, aseveró el también candidato a la Cámara de Representantes.

Tomado de: www.opinionysalud.com




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo