Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Se gastan $8 billones en pagar deudas de salud

Ni los pañales, ni las terapias para niños autistas, ni las reconstrucciones mamarias van a ser excluidas del sistema de salud para los colombianos. Hay confusión entre los usuarios sobre los medicamentos que va a cubrir. Preocupación por deudas a hospitales y clínicas

Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co

En los últimos 6 años, el Gobierno ha pagado $5 billones en deudas con el sistema de salud y tiene listos otros $3 billones de recursos extraordinarios para atender los requerimientos de hospitales y clínicas, así como el abastecimiento de medicamentos para tener funcionando el sistema.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció la inclusión de más de cien medicamentos en el sistema de salud, dijo el Ministro que habrá más procedimientos, entre los que cabe destacar medicamentos oncológicos, medicamentos complementarios a los ya incluidos contra el VIH y la hipertensión pulmonar y un conjunto de cirugías laparoscópicas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué dice a las reacciones que critican la exclusión de muchos tratamientos y medicamentos recientemente puesta a consideración de los colombianos?

ALEJANDRO GAVIRIA: Primero ha existido algo de confusión y desinformación. Ni los pañales ni las terapias para niños autistas ni las reconstrucciones mamarias van a ser excluidas. Es importante dejar eso claro. Segundo, es importante aclarar también que las exclusiones hacen parte de la ley estatutaria, declarada exequible por la Corte Constitucional en 2014. En una frase: las exclusiones son compatibles con la salud como derecho fundamental. Finalmente, las exclusiones se centran en lo que no funciona, lo que no es salud o tiene un fin meramente estético. Todos los sistemas de salud tienen límites razonables. En este caso los límites fueron concertados con las sociedades científicas y avalados mayoritariamente por los pacientes. La crítica viene de unos cuantos ideólogos oportunistas.

Inclusiones

ENS: ¿Habrá nuevas inclusiones?

AG: Quisiera resaltar dos buenas noticias de fin de año para el sector. Primero, la inclusión de más de cien medicamentos y procedimientos, entre los que cabe destacar medicamentos oncológicos, medicamentos complementarios a los ya incluidos contra el VIH y la hipertensión pulmonar y un conjunto de cirugías laparoscópicas. Y segundo, el control de precios de más de 200 medicamentos, oncológicos, antibióticos y anticonceptivos entre otros, con un ahorro anual estimado superior a $50 mil millones.

ENS: Las clínicas y hospitales sostienen que las deudas de las EPS están por encima de los $7 billones y siguen creciendo, ¿no está funcionando el plan de salvamento planteado por el Gobierno?

AG: El sistema de salud gasta más de lo que tiene. La suma de los planes de expansión de los hospitales privados y los planes de negocios de la industria farmacéutica supera los recursos disponibles. Nuestras políticas han estado orientadas a asegurar la coherencia. En los últimos seis años, hemos conseguido $5 billones de recursos extraordinarios para pagar deudas y hemos aumentado los recursos corrientes en más de $3 billones anuales. Nada de eso ha sido suficiente. La crisis de salud es una crisis extraña, una crisis con expansión y crecimiento. Cada vez se hace más y más. El reto, insisto, para todo el sector, para todos los agentes, es recuperar la coherencia. Seguimos estirando y estirando el sistema. No podemos romperlo.

ENS: ¿Terminando ya este gobierno no cree que sí era necesario hacer la reforma a la salud e ir más allá de la estatutaria?

AG: Las reformas siempre serán necesarias. Pero yo no creo que la solución a los problemas de la salud sea una gran reforma estructural. Eso es una ilusión vana. Una utopía basada en un diagnóstico simplista y en últimas errado de los problemas del sector. Toca, eso sí, seguir haciendo reformas puntuales, orientadas a resolver problemas concretos.

Crisis de hospitales

ENS: ¿Cómo superar la parte financiera de los hospitales?

AG: La estrategia de recuperación financiera del sistema de salud tiene que partir de una premisa básica: el sistema ha gastado más de lo que tiene y sigue gastando más de lo que tiene. No ha recuperado el equilibrio. ¿Por qué? Como consecuencia de la presión de gasto derivada de los nuevos medicamentos, los excesos judiciales, la ineficiencia y la corrupción. Por mucho tiempo, por ejemplo, pagamos por todos los nuevos medicamentos de alto costo a cualquier precio. Sin restricción ni razonabilidad. Resolver el problema financiero necesita simultáneamente: (i) solucionar una crisis financiera que viene de diez años atrás, y (ii) recuperar el equilibrio en la operación corriente del sistema. No se puede seguir gastando más de lo que se tiene. Tampoco se puede seguir pensando, erróneamente que el problema del sistema se circunscribe a que las EPS no pagan. Este es un diagnóstico simplista y perjudicial. Desconoce las verdaderas causas del problema. O peor, confunde los efectos con las causas. Y puede llevar a reformas perjudiciales.

ENS: ¿Cómo se puede trazar la ruta de recuperación?

AG: El sistema de salud tiene que recuperar la coherencia. Lo que incluye por supuesto la coherencia en el discurso. La solución de esta crisis financiera necesita confianza y realismo. No saltos al vacío, ni reformas tremendistas que no resuelven nada y sí aumentan la incertidumbre. La reforma a la salud consiste en la implementación de lo anteriormente descrito. Ni más ni menos.

ENS: ¿Cómo va el proceso del cannabis medicinal o terapéutico?

AG: Va muy bien. Hay un gran interés. Se han otorgado más de 15 licencias. El año entrante tendremos ya exportación y comercialización interna de derivados del cannabis. En el tema de dolor crónico, por ejemplo, hay un gran interés de los médicos por contar con esta alternativa terapéutica.

ENS: ¿Realmente ya se acabó en Colombia con el paseo de la muerte a raíz de lo que pasó esta semana con la niña en Santa Marta que ingirió pólvora?

AG: Se ha disminuido notablemente. Hay una prohibición perentoria y la Supersalud ha impuesto cuantiosas multas a quienes pongan en riesgo la vida de la gente. Pero más allá de las leyes, debemos seguir insistiendo en la responsabilidad ética de la humanización. El cambio cultural toma tiempo. Algunos se resisten al cambio. Acabar con el paseo de la muerte requiere, sobre todo, el respeto irrestricto, como obligación moral, de la dignidad humana.

ENS: ¿Cómo le fue al Ministerio de Salud en materia de proyectos de ley y actos legislativos?

AG: Apoyamos tres proyectos de ley, el de la prohibición del asbesto, el de cirugías plásticas y el de etiquetado de alimentos. Ninguno fue aprobado, pero van avanzando.

ENS: ¿El Gobierno apoya o no el proyecto de cirugías plásticas?

AG: Por supuesto. Esperamos que el Senado lo apruebe, así como hizo la Cámara.

Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo