Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Informe - Evaluación de los Pósters presentados en el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y Social ASMEDAS Antioquia 2017

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El Comité Académico del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y Social de la Asociación Médica ASMEDAS Antioquia nombró como evaluadores de los Pósters a los siguientes doctores:

-Hilda Norha Jaramillo Londoño, Coordinadora del Centro de Investigación de la Facultad de Medicina Fundación Universitaria San Martín, Sede Sabaneta.

-Libia María Rodríguez Padilla, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

-Humberto Ramírez Gómez, Profesor (jubilado) de Pediatría, Universidad de Antioquia.

-Guillermo Henao Cortés, Profesor (jubilado) de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Antioquia.

Los doctores Humberto Ramírez y Guillermo Henao son profesores jubilados de la Universidad de Antioquia y no tuvieron conflictos de interés para la evaluación de todos los pósters. La profesora Hilda Norha Jaramillo Londoño se abstuvo de evaluar los trabajos presentados por la Fundación Universitaria San Martín, por ser la Coordinadora de Investigación de esa institución; así mismo, la doctora Libia María Rodríguez Padilla se abstuvo de evaluar los trabajos de la Universidad Pontificia Bolivariana por ser la Coordinadora de Investigación de dicha Universidad.

Los criterios convenidos para la evaluación de los pósters fueron:

-Uso de una metodología adecuada para los objetivos trazados en la investigación y para la presentación pertinente de resultados y conclusiones.

-Elección de temas de interés y utilidad para el ejercicio de la medicina general.

-El impacto social de la investigación realizada, como consecuencia predominante, sin olvidar su calidad científica.

-La posibilidad de que esa línea investigativa permita generar futuras investigaciones.

Además de su buena calidad, para ASMEDAS Antioquia es altamente gratificante el creciente número de pósters presentados. Se inscribieron 21 trabajos de investigación y llegaron 20. En el Congreso anterior también se presentaron 21 trabajos de investigación.

Enviaron investigaciones la Universidad Pontificia Bolivariana (5), la Fundación Universitaria San Martín (5), la Universidad Cooperativa de Colombia (2), la Corporación Universitaria Rémington (6), la Universidad de Antioquia (1) y la Secretaría de Salud de Envigado (1).

El número de pósters presentados muestra el creciente interés de los estudiantes de medicina por la investigación y los frutos de los semilleros que se están consolidando en las diferentes Universidades. ASMEDAS Antioquia los felicita con entusiasmo.

De acuerdo con los criterios ya mencionados y por los que se rigieron los integrantes del Comité Evaluador, se escogieron en su orden las siguientes investigaciones:

-Primer Puesto: “Evaluación de actividad antibacteriana de aceites esenciales de cinco especies nativas colombianas de Croton L. (Euphorbiaceae) contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli”. Presentado por los doctores Ana Claudia Ossa Giraldo e Isabel Cristina Sánchez Cardona (foto), de la Facultad de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia; Elkin de Jesús Galeano, de la Facultad Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Universidad de Antioquia; Fernando Alveiro Alzate Guarín, del Instituto de Biología Universidad de Antioquia; Juan Aicardo Segura Caro y Víctor Manuel Osorio Echeverri, de la Facultad de Ciencias de la Salud Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y Álvaro Alfonso Cogollo Pacheco, del Jardín Botánico de Medellín "Joaquín Antonio Uribe.

-Segundo Puesto: “Estado nutricional de los niños de uno a cinco años en la cabecera municipal de Nuquí – Chocó para julio de 2017”. Presentado por los doctores Sara Morales Patiño (foto), Alba Lucía Navas Miranda, Daniela María Osorio Agudelo, Tatiana Rivera Bustamante y Jorge Emilio Salazar Flórez, de la Fundación Universitaria San Martín.

-Tercer Puesto: “Prevalencia del Síndrome de Intestino Irritable en los Estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín – Sabaneta a noviembre de 2016”. Presentado por los doctores Carolina Cadavid López, Sergio Andrés Narváez Baena, Santiago Tabares González, Andrés Felipe Victoria Osorno (foto) y Víctor Gómez Calderín, de la Fundación Universitaria San Martín.

La decisión se le entregó a cada uno de los equipos ganadores el pasado viernes 1 de diciembre de 2017, durante la celebración de la Jornada Panamericana del Médico que realizó ASMEDAS Antioquia en la Casa del Egresado de la Universidad de Medellín.


Dado en la ciudad de Medellín el 1 de diciembre de 2017.


Firman:

HILDA NORHA JARAMILLO LONDOÑO

LIBIA MARÍA RODRÍGUEZ PADILLA

HUMBERTO RAMÍREZ GÓMEZ

GUILLERMO HENAO CORTÉS


Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia





Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo