Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Somos profesionales huérfanos: Coalición Nacional de Sindicatos Médicos

Contrataciones por prestación de servicios, bajas y desactualizadas remuneraciones y retrasos en las mismas y violación de derechos laborales denuncian médicos de Colombia en Comunicado a la Opinión Pública

Tomado de: Oficina de Prensa Conasinmedicos


Santiago de Cali, Julio 19 del 2017

Comunicado a la Opinión Pública

Los médicos del país, nos hemos convertido en el eslabón más frágil del Sistema de Salud, a pesar de que reposa sobre nuestros hombros la mayor de las responsabilidades del mismo, lo cual es conservar la salud y vida de los colombianos.

Nunca antes el gremio médico había sido tan golpeado laboral, económica y socialmente como sucede en este momento, obviando de manera directa que nuestra labor es indispensable para el sistema y el cumplimiento de las obligaciones estatales.

La Ley Estatutaria intenta protegernos, incluso en nuestra órbita laboral, pero la realidad es otra:

• Casi el 70% de los médicos del país somos contratados por prestación de servicios, aún cuando constituimos el personal misional requerido por el Sistema de Salud. Esto nos niega el derecho a una estabilidad y seguridad laboral.

• Nuestras remuneraciones no sólo no han sido actualizadas desde el año 2001, sino que además han ido disminuyendo en una tendencia inexplicablemente contraria al IPC anual para el sector. Ya olvidamos la definición de una remuneración digna y justa.

• Nuestros pagos, no sólo se pactan a más de 90 días de plazo, sino que se hacen efectivos con 60 y hasta 180 días de mora, y por si fuera poco, nos aplican descuentos prohibidos expresamente por la Ley. Nos han negado el derecho a ganar nuestro sustento de vida con el ejercicio profesional.

• Por las características de los contratos que nos vemos obligados a suscribir, carecemos de derechos mínimos como los derechos a descanso, vacaciones y el reconocimiento de prestaciones sociales.

• Somos sometidos a jornadas laborales de hasta 72 horas continuas y eso implica más de 300 horas de trabajo al mes.

• Irónicamente, nuestro actuar profesional es juzgado por personas que desconocen por completo la profesión y las condiciones de ejecución. Hemos llegado al colmo de la criminalización del acto médico.

• Somos señalados injustamente de ser los responsables de la debacle que sufre el Sistema de Salud, cuando hemos sido obligados a limitar nuestros conocimientos dentro de los márgenes de beneficio de unos pocos.

• Se ha desconocido y vulnerado nuestra autonomía médica.


Todos y cada uno de estos atropellos, han sido denunciados en su debido momento ante las instancias nacionales, departamentales y locales, pero hasta ahora nadie interviene. Todos se han ido convirtiendo en cómplices del abandono, la desidia, y el ensañamiento con el que somos tratados los médicos de Colombia. Somos una profesión huérfana.

Nosotros, la Coalición Nacional de Sindicatos Médicos, estamos convencidos de que el país puede y debe avanzar y que tenemos muchos problemas que pueden tener una solución. Estamos aquí para proponer y colaborar con el cambio, con el progreso, pero necesitamos que la clase dirigente se ponga la camiseta y nos permita ser sus coequiperos, dándonos las herramientas necesarias para construir país junto. Como coalición y Gremio necesitamos lo siguiente:


• Que nos devuelvan las garantías de contratación determinadas por la Ley para el personal misional permanente y obtengamos una prelación especial de pago para nuestras remuneraciones.

• Que se actualicen los 16 años de desfase en el ajuste de nuestra remuneración, respetando los pisos tarifarios como lo establece la Ley en talento humano y recursos en salud.

• Que se nos permita normativizar el ejercicio de la Medicina, para garantizar la calidad en la atención.

• Que al residente no se le cobren las matrículas y reciba el pago por su labor. El médico tiene derecho a vivir de su profesión, incluso cuando está especializándose.

• Requerimos un régimen especial de seguridad social en pensión y riesgos profesionales, por las condiciones a las que nos vemos expuestos a diario.

• Necesitamos respeto y garantías de libertad y ejercicio sindical.

• Es indispensable crear una jurisdicción especial para garantizar procesos judiciales claros y justos.

Creemos en el país y queremos trabajar por él y para él.

Por lo anterior, la Coalición Nacional de Sindicatos Médicos está interesada en que el pueblo colombiano tenga un mejor sistema de salud con calidad y seguridad y nosotros los médicos unas condiciones laborales, dignas y justas.



JUNTA DIRECTIVA
Coalición Nacional de Sindicatos Médicos




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo