Jueves, 18 de Octubre de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

La IPS Universitaria decidió formalizar a 75 médicos que eran víctimas de la tercerización laboral

ASMEDAS Antioquia está de plácemes.  Una conquista del trabajo decente

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El Presidente de la Asociación Médica de Antioquia, médico German Enrique Reyes Forero, recibió informe sobre la situación laboral de la IPS Universitaria y las decisiones que recientemente tomó su gerente, la doctora Martha Cecilia Ramírez, y por ello se permite hacer los siguientes comentarios y realizar una breve entrevista al doctor Carlos Alberto Giraldo Giraldo, representante de los egresados en el Consejo Superior Universitario (CSU) y ahora también representante de dicho Consejo en la Junta de la IPS.

La Asociación Médica considera que, cada vez más, la sociedad, los trabajadores de la salud y las directivas de las instituciones de salud ganan conciencia de la importancia de la calidad del vínculo laboral.  Los sectores políticos, en respuesta a los clamores de la sociedad civil, han generado normas para desactivar la tendencia a hacer precarios los vínculos laborales buscando, de esa manera, redimir el factor trabajo de las condiciones de abyección a las que lo han sometido la avaricia de los cazadores de fortuna del sector.

Como es un efecto de la globalización neoliberal la afectación de la dignidad del trabajador y de las condiciones de trabajo, los organismos multilaterales de trabajo, Organización Internacional del Trabajo (OIT), han levantado la consigna por el trabajo decente.  Siendo, como es, la prestación de servicios de salud una actividad intensiva en talento humano, la herramienta fundamental el conocimiento y el hacer médico un bien meritorio, algo va mal en una sociedad que no recompensa en concordancia el trabajo de los médicos y, en general, el de las personas caracterizadas como trabajadores de la salud.

En la última elección a Rector de la Universidad de Antioquia, la Asociación Médica enarboló la bandera de acabar con la tercerización laboral en la IPS y trabajar porque que la unidad hospitalaria León XIII sea un Hospital Universitario, puntos que recoge el hoy rector doctor Jhon Jairo Arboleda y que, desde luego, celebramos.

La IPS Universitaria acordó con Prodensalud, la organización tercerizadora del trabajo de los colegas, la terminación del contrato que regía la prestación de servicios que involucraba setenta y cinco (75) cargos de médicos.  En consecuencia, la misma IPS, decidió hacer una convocatoria para proveer los cargos, la que se inició el pasado lunes 30 de julio y cierra hoy viernes 3 de agosto.

Entrevistamos al doctor Carlos Alberto Giraldo, representante de los egresados al Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y de este mismo consejo ante la Junta Directiva de la IPS Universitaria sobre el tema:

Momento Médico: ¿Cómo puede explicarse la decisión de la IPS Universitaria de formalizar la relación laboral de 75 colegas?

Carlos Alberto Giraldo Giraldo: Los médicos saben que esta ha sido una causa que ASMEDAS ha abrazado con decisión, hasta el punto que incluyó en su logo la lucha por el Trabajo Decente como consigna esencial.  Como éste es un mal del que sufren muchos sectores de trabajadores, las organizaciones sindicales también han encontrado en este asunto una razón de lucha.  Los médicos de la IPS Universitaria no cejaron en su lucha por una vinculación laboral digna.  Los inspiradores de la tercerización buscaron en ese tipo de vinculación laboral reducir los costos de la prestación de los servicios pero, con el tiempo, se supo no sólo que no se reducían los costos, sino que se afectaba la calidad del servicio, hasta el punto que uno de los criterios de la calificación de los hospitales tiene en cuenta si los vínculos laborales son formales o tercerizados.  Estos son aspectos que han ido cambiando las políticas de las instituciones.

MM: ¿Qué cambió en la IPS para que se desencadenara esa decisión?

CAGG: Ahora se está tomando en serio la meta de hacer de la IPS un hospital universitario y la IPS tiene en su plan de desarrollo la meta de la acreditación nacional y para alcanzar ambas es requisito la depuración de la contratación laboral.  Tanto el Ministerio del Trabajo, por requerimiento de ASMEDAS Antioquia, como la Procuraduría General de la Nación, han llamado la atención de la IPS Universitaria sobre el tipo de relaciones laborales que mantiene y la comparan en ese aspecto con los hospitales importantes de la ciudad que hace tiempo renunciaron a la intermediación laboral.  Adicionalmente, la nueva administración de la Universidad de Antioquia, que regenta la IPS Universitaria, ha dejado clara su posición de no contemporizar con la intermediación laboral por considerarla una forma indigna de vínculo laboral.

MM: Pero los médicos que trabajan en la IPS Universitaria han manifestado su desconfianza con esta convocatoria a la que ven como una ocasión de despojarlos de su trabajo…

CAGG: Cuando conocimos esta preocupación de los médicos que allí laboran, solicitamos una reunión con la directora de la IPS Universitaria, doctora Martha Lucía Ramírez, y con el equipo de Talento Humano a cargo de la convocatoria y les dimos a conocer las inquietudes de los colegas.

Nos solicitaron que les transmitiéramos a los médicos de la IPS Universitaria que quieren participar en la convocatoria un mensaje de tranquilidad en tanto ésta se realizará en condiciones de total transparencia.  Como prueba de ello se acordó que ASMEDAS Antioquia actúe como veedora del proceso.  Además, expresaron el interés de que los colegas continúen en la institución dado que es un recurso humano que la IPS ha formado y que no quiere dilapidar.  Adicionalmente, que los colegas pasen de un vínculo laboral intermediado a uno formalizado es una forma de reparación y de agradecimiento por los años de trabajo dedicados a la institución.  Esta especie de discriminación positiva se expresa en un puntaje asignado por el hecho de estar actualmente trabajando en la institución.  Todo esto nos hace pensar en un paso de avance en dignificar el ejercicio de la profesión mediante la creación de condiciones de trabajo decente y un respiro en una lucha que continuara.

Finalmente, la Asociación Médica de Antioquia saluda este paso y estará vigilante para que no se vulneren derechos y se respeten los ya adquiridos.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo