Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

60° Aniversario de ASMEDAS

La Asociación Médica de Antioquia AMDA fue fundada el 2 de octubre de 1961 -este año cumple 57 año-  y se fusionó con ASMEDAS en 1985 (Aclaración de ASMEDAS Antioquia)



La historia de ASMEDAS está íntimamente ligada al desarrollo de la Salud y la Seguridad Social en Colombia.  Fue fundada el 30 de julio de 1958.  Es el único sindicato médico de América Latina; a pesar de las vicisitudes y dificultades, su corazón continúa latiendo


Por: Médico Herman Redondo Gómez
Expresidente ASMEDAS Cundinamarca

Hacer una semblanza de ASMEDAS y resumirla en unas pocas cuartillas es una tarea ardua, pero a la vez fascinante. Remover los viejos y empolvados archivos, llenos de ácaros y de olvido, da nostalgia, pero recordar es vivir, porque de ASMEDAS, en sus primeros 60 años, hay mucho que contar.


El principio…

La vida de ASMEDAS siempre estuvo ligada al Seguro Social; por eso, es necesario remontarnos a la Ley 90 de 1946, por la cual se creó el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS), para asegurar a los trabajadores de la población económicamente activa del sector privado contra el riesgo de enfermedad general y maternidad –EGM-, inicialmente, luego en 1967 se incorporaron los riesgos de invalidez, vejez y muerte –IVM- y accidentes de trabajo y enfermedad profesional –ATEP-.  Era Ministro del Trabajo y Previsión Social el doctor Adán Arriaga Andrade; en el primer año de gobierno del doctor Mariano Ospina Pérez.  Esta Ley incorporó al país el modelo de los seguros sociales obligatorios inspirados en el modelo del canciller alemán Bismark; tripartito, con aportes de empleadores, trabajadores y Estado.

El ICSS se constituyó como un establecimiento privado, sus empleados eran trabajadores particulares; por tanto, tenían derecho a organizarse en sindicatos y a negociar convenciones colectivas de trabajo.

Y así se hizo.  El 7 de octubre de 1957, se reunieron en la biblioteca del ICSS 27 médicos que conformaron la Asamblea de Fundadores de la "Asociación de Médicos al Servicio de Instituciones de Asistencia Social -ASMEDAS-“.  El 10 de junio de 1958, se reunió nuevamente la Asamblea para nombrar Junta Directiva, en la que se designó al doctor Bernardo Umaña de Brigard (QEPD) como primer Presidente, cargo que ocupó hasta el año 1960.

Pero fue sólo hasta el 30 de julio de 1958, cuando el Ministerio de Trabajo otorgó Personería Jurídica a ASMEDAS; por ello, resaltamos la celebración en 2018 de los primeros 60 años de vida jurídica de la asociación sindical.

En el año de 1961 se crearon las primeras seccionales: Quindío, Pereira y Tolima.

Relativamente han sido pocos los presidentes nacionales que ha tenido ASMEDAS en sus 60 años de existencia: seis (6).

El doctor Mario Supelano Ospina (QEPD) fue presidente transitorio en 1963 por un breve espacio.

En 1963, se creó la Seccional de ASMEDAS Bogotá y Cundinamarca, siendo el doctor Joaquín Silva (QEPD) su primer presidente.


Acción Médica 

La historia de ASMEDAS ha sido fielmente registrada desde mayo de 1964 en las páginas de ACCIÓN MÉDICA, órgano oficial de divulgación de ASMEDAS Seccional Cundinamarca, con proyección nacional; se edita cada dos meses y se distribuye gratuitamente a unos 5.000 médicos en la ciudad de Bogotá y Cundinamarca y aproximadamente a 12.000 en el resto del país, y para ello utiliza las 26 Seccionales existentes en otras tantas regiones de Colombia, con potencial de 20.000 lectores. Su Director, el doctor Carlos Pacheco Arévalo (QEPD) nos dejó hace muy poco.


En 1981, llegó a la Presidencia de ASMEDAS Cundinamarca el doctor Alberto Esquenazi Canetti (QEPD), junto con un equipo de trabajo de grandes figuras de la organización procedentes del Centro de Atención de Paiba y que, posteriormente, ocuparon, casi todos, la presidencia de la seccional más grande e importante del país: doctores Álvaro Gaitán, Carlos Pacheco, Élmer Cerón, Mario Restrepo, Orlando Rodríguez, Octavio Pineda, Alberto Cadavid, Marcos La Torre, Jorge Rincón, Nelson Varón, entre otros muchos.

Con esa fortaleza, el doctor Esquenazi llegó a la presidencia de ASMEDAS en 1986, cargo que ocupó hasta 1992. Y fue gran gestor de la unidad médica entre ASMEDAS, AMDA (Asociación Médica de Antioquia), ASOMEVA (Asociación Médica del Valle), ASMEDICO y SIMETOL, para constituir una sola organización médica sindical en Colombia.


La evolución…

Así mismo, haciendo tránsito por la presidencia de ASMEDAS Cundinamarca, llegó a esta seccional el doctor Pedro Contreras Rivera por un acuerdo de las diferentes fuerzas políticas que se debatían al interior de la seccional: el sector de San Juan de Dios liderado por el Profesor José David Castillo, la fuerza de Alberto Esquenazi y el grupo recién llegado.

El 13 de noviembre de 1992, la XXXV Asamblea Nacional eligió al actual presidente Nacional de ASMEDAS, el doctor Pedro Contreras Rivera, quien inicia una nueva generación y una nueva era en ASMEDAS, simultánea con cambios dramáticos en el ejercicio de la medicina en Colombia con el debate y posterior aprobación de la Ley 100 de 1993, ley que cambió radicalmente la concepción de la profesión al acabar el Sistema Nacional de Salud, construido sobre la base de la financiación estatal de la salud pública con recursos de oferta a una concepción mercantilista basada en la competencia, el lucro y los subsidios a la demanda.  El aporte de ASMEDAS en este difícil trance ha sido inconmensurable; propios y extraños reconocen en el sindicato médico la organización más estudiosa y propositiva en el debate del Sistema de Seguridad Social en Salud.


Realizaciones de ASMEDAS

ASMEDAS ha tenido muchas realizaciones y es una organización con mucha historia, imperecedera, siempre firme y omnipresente, como nuestra organización sindical, máximo instrumento de lucha por preservar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el sector de la salud, antecedente permanente en todas las iniciativas de trascendencia que ha emprendido el cuerpo médico colombiano.


Unidad Médica

ASMEDAS ha sido motor de unidad gremial desde la época hoy lejana de FACOLMÉDICAS (1971 – 1975), la posterior reunificación de los sindicatos médicos alrededor de ASMEDAS lograda por Alberto Esquenazi en la década de los 80, a épocas menos pretéritas cuando se constituyó, a finales de los años 90, el Consejo Superior de Instituciones Médicas –CONSIMED-.

El CONSIMED, reconocido por el Ministerio de Salud, lo constituyen (en tiempo presente porque sigue vigente), la Academia Nacional de Medicina (en esa época presidida por el doctor Gilberto Rueda Pérez), ASCOFAME, ASMEDAS (ya en época de Pedro Contreras Rivera), la Federación Médica Colombiana (con el doctor Fernando Guzmán Mora como su Presidente) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (doctor Jaime Ferro).



El CONSIMED, con el fin de materializar orgánicamente la unidad, creó la Asociación Médica Colombiana –AMC-, producto del esfuerzo conjunto para hacer frente común al embate de la Ley 100 contra el ejercicio de la medicina; fue constituida un Día Panamericano del Médico, el 3 de diciembre de 1996, en una reunión apoteósica para nunca olvidar, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, con participación de cerca de 2.500 médicos de todas las organizaciones médicas gremiales, académicas y científicas, procedentes de todos los departamentos del país.  La AMC fue, entonces, creada por:

-La Academia Nacional de Medicina
-ASCOFAME
-ASMEDAS
-ACSC (sociedades científicas)
-Federación Médica Colombiana


Objetivo: Promover, desarrollar y mantener la unidad organizada de todos los médicos en Colombia.

Desafortunadamente, hubo divisiones; algunos colegas vieron con recelo la naturaleza jurídica de la AMC como organización sindical, la vieron como la reingeniería de ASMEDAS, y su apoyo decayó. Se frustró una gran oportunidad de haber aglutinado al cuerpo médico en una sola organización muy fuerte y representativa.

Hoy, estas mismas organizaciones, más la Asociación de Médicos Internos y Residentes –ANIR- y el Colegio Médico Colombiano (que nació a expensas de algunas sociedades científicas cuando declinó la AMC), constituyen la Gran Junta Médica Nacional, conocida por ser la organización que elaboró el Proyecto de Ley Estatutaria en Salud (hoy Ley 1751 de 2015), que fue presentado personalmente por el Presidente de la República ante la Comisión Primera del Senado de la República, Proyecto 209 Senado 2013.


Unidad con los trabajadores del sector

ASMEDAS también fue forjadora de la unidad intersindical con los trabajadores del sector; once organizaciones reunidas en Sintraseguridadsocial, cuya mayor realización fue haber materializado el Acuerdo Integral por la salvación del ISS, el 31 de octubre de 2001, con el gobierno del doctor Andrés Pastrana Arango.

ASMEDAS
SINTRAISS
ANEC
ASDOAS
ASBAS
ASOCOLQUIFAR
ASINCOLTRAS
ASTECO
FEDOPTO
ACITEQ
ACODIN


SINTRASEGURIDADSOCIAL


Desafortunadamente (¡la historia sería diferente!), el Acuerdo no fue honrado por el gobierno del Presidente Uribe quien, al contrario, se empecinó hasta lograr la liquidación del Instituto de los Seguros Sociales –ISS-.  Esta decisión ocasionó un golpe certero a Sintraseguridadsocial y a todas las organizaciones que la componían, incluyendo a ASMEDAS que pasa por uno de los momentos más críticos de su historia.


El Club Médico de Bogotá, fundado desde 1901, ha tenido con ASMEDAS una estrecha relación; muchos de los presidentes de ASMEDAS Cundinamarca lo han sido del Club médico, y en él se celebran con frecuencia reuniones y actos, no sólo de ASMEDAS, sino de todas las instituciones médicas.


Ámbito Internacional

En el ámbito internacional, ASMEDAS forma parte y es fundadora de la COMFEMEL, Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, que agrupa instituciones médicas de 22 países del área.


Congresos Científicos y Gremiales

Un logro muy importante de ASMEDAS ha sido su permanente preocupación por la educación médica, la cual ha sido una de sus misiones centrales, actividad que nuestros afiliados reclaman con permanente interés.

Lo demuestra la realización exitosa del Congreso Nacional Científico y Gremial y las diferentes versiones del Congreso de Actualización Médico Quirúrgica de ASMEDAS Cundinamarca y ASMEDAS Antioquia, bastiones en este campo.  Congresos que se complementan con el Simposio de Seguridad Social, con el propósito de actualizar a nuestros afiliados y a los profesionales de la salud sobre la evolución del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud).  Junto a ellos, congresos científicos gremiales de las diferentes seccionales; las más destacadas: ASMEDAS Antioquia, ASMEDAS Valle, ASMEDAS Tolima, ASMEDAS de los Santanderes y la Costa Atlántica.

Eventos que en los últimos años, con la desaparición del ISS, no se han podido realizar, salvo el de Antioquia. Por unos años, con el respaldo de la Secretaría Distrital de Salud, se pudo realizar en Bogotá D.C.


Asesoría Jurídica

En lo relacionado con el apoyo y asesoría jurídica laboral, individual y colectiva, ASMEDAS cuenta con eminentes juristas a nivel nacional y seccional.  En Cundinamarca y a nivel Nacional, se destaca la gran colaboración del doctor Carlos Alberto Ramírez (foto), abogado laboralista.  Junto a él, todo el equipo de trabajo, de secretarias como Constanza María Hernández, Angelita Ortiz en su momento, Alfonso y tantos colaboradores que recordamos con inmensa gratitud y afecto.


Recreación y Deportes

En el campo del bienestar y la recreación, ASMEDAS ha desarrollado varias sedes campestres como: El Abanico, en Girardot, de ASMEDAS Cundinamarca, y la sede de la seccional de Antioquia en Puerto Triunfo, para deleite de sus afiliados.  Desafortunadamente, se perdió la sede Playa Asmedas en Santa Martha y la de Villavicencio que es compartida con los odontólogos, va por el estilo.  Los deportes fueron famosos en ASMEDAS Cundinamarca con las Jornadas Deportivas, unas verdaderas olimpiadas de casi todos los deportes que, desafortunadamente, languidecieron en el tiempo y no se volvieron a repetir por falta de recursos.


Actividades en el Congreso de la República

ASMEDAS ha hecho presencia en los debates en el Congreso de la República, cuando tienen relación con aspectos relacionados con la salud o la seguridad social.  Recordemos algunos procesos que han terminado en leyes de la República y que tienen relación directa con el sector:

Sistema Nacional de Salud.
Reestructuración del ICSS – ISS.
Ley 23 de 1.981, Código de Ética Médica.
Ley 10 de 1.990, descentralización del Sistema Nacional de Salud.
Ley 100 de 1.993, por la cual se crea el SGSS.
-Pensiones
-Salud
-Riesgos laborales
Ley 60 de 1.993, recursos y competencias.
Ley 715 de 2001, recursos y competencias.
Ley 1122 de 2007.
Ley 1164 de 2007 o Ley del Talento Humano en Salud.
Ley 1438 de 2011.
Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015.


Participación en el CNSSS (Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud)

Por diez años, desde su constitución en el año 1995, le correspondió al suscrito, Herman Redondo Gómez, en representación de ASMEDAS y con el respaldo de la Academia Nacional de Medicina, ASCOFAME y la Federación Médica Colombiana, representar a los profesionales de la salud en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud –CNSSS-.

 

Participación en Política

Como se observa, ASMEDAS ha hecho presencia en todos los campos, siempre orientada hacia el bienestar médico, solamente le faltaba, como organización, incursionar en el espacio político.

En el año 1999, por primera vez la Asamblea Nacional tomó la opción de participar en un nuevo escenario: el difícil campo de la política, como una alternativa nueva no excluyente de la actividad gremial y sindical, para obtener el objetivo de dotar a los colombianos de un verdadero modelo de Seguridad Social Integral; y en el año 2000 se fundó el Movimiento de Unión Nacional por la Defensa de la Salud y la Seguridad Social UNÁMONOS.





Por este movimiento, el suscrito fue candidato al Concejo de Bogotá.  En aquella oportunidad, con el respaldo de los médicos, profesionales de la salud y trabajadores del sector, especialmente del Hospital Simón Bolívar; obtuvimos, a pesar de nuestra inexperiencia en estas lides, la no despreciable suma de 10.340 votos.

Lo anterior, motivó a otros colegas de otras regiones, como el doctor German Reyes Forero, Presidente de ASMEDAS Antioquia, que llegó a la Cámara de Representantes para el período 2006 – 2010.

También se incursionó en una aspiración al Senado de la República con nuestro presidente nacional, doctor Pedro Contreras Rivera, para las elecciones de 2002, obteniendo más de 36.000 votos.


ASMEDAS: 60 años de vida íntimamente ligada al desarrollo de la Salud y la Seguridad Social en Colombia

Con ocasión de la celebración de los 60 años de existencia, es hora propicia para invitar a los afiliados a fortalecer a ASMEDAS como la institución médica que históricamente ha luchado por mejores condiciones de bienestar, de vida y de trabajo para los médicos colombianos.  Mientras haya médicos en dificultades, nuestro corazón seguirá latiendo.

Recordando al compañero Eduardo Mendoza Neira (QEPD) (foto), la invitación es a que “HAGAMOS DE ASMEDAS UNA ORGANIZACIÓN UNIFICADA, SÓLIDA Y CON PROYECCIÓN FUTURA”.

Así mismo, imposible terminar este escrito, sin exaltar la memoria de ese gran amigo y colega, expresidente de ASMEDAS Cundinamarca y eterno Director del periódico Acción Médica, el doctor Carlos Pacheco Arévalo, periódico gremial que fue el vocero del cuerpo médico desde 1964, en el que se plasmó la historia de ASMEDAS, del seguro social, del Sistema Nacional de Salud, de la Ley 100 con todas sus funestas consecuencias y de la salud y la educación médica en Colombia.  Nuestro periódico también se fue con Carlos Pacheco Arévalo.

En su honor, recordamos a todos los colegas que, en el trasegar histórico de nuestra organización, nos han dejado.



Epílogo

Por ellos, por los médicos del pasado, por los actuales y por los del futuro, ASMEDAS no puede desaparecer, simplemente por sustracción de materia.  Esta es una organización con una infraestructura vigente.

Hoy, los médicos especialistas han comprendido que la mejor forma organizativa para defender sus derechos son los sindicatos y, en consecuencia, se han venido creando gran cantidad de ellos por cada una de las especialidades.  Pero seguimos dispersos.  A todos ellos los invitamos a que aprovechen las organizaciones existentes como ASMEDAS o la Federación Médica, organización de segundo piso que permiten federar personas jurídicas, como lo hacen las centrales obreras.

La unidad de acción de siete sindicatos médicos (entre ellos ASMEDAS) en el Distrito Capital, para presentar y negociar un pliego de solicitudes respetuosas con la Alcaldía Mayor –Secretaría Distrital de Salud-, es un avance significativo y una muestra de que los procesos de unidad fortalecen el logro de objetivos comunes.

El sueño de la UNIDAD MÉDICA NACIONAL, ¡sigue vigente!



HERMAN REDONDO GÓMEZ
Asociación Médica Sindical Colombiana
ASMEDAS seccional Cundinamarca
Calle 44A  No. 20-26
Teléfono fijo 358 7407
Celular 317 655 1599



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo