Miércoles, 18 de Julio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Caprichos y veleidades en la Psiquiatría convencional

Espectro Bipolar y Depresión Mayor: Conceptos difíciles y embrollados

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Alberto Restrepo Ochoa
Médico Psiquiatra
2 de julio de 2018

Apuntamientos y reflexiones

Nota: Trataré de ser breve; tema extenso y enmarañado.

Bipolaridad no es vocablo nuevo. Válido solo si entraña un Concepto -es decir, una serie de ideas- demostrables científicamente, o que se presumen fiables si autenticadas por la Observación Clínica Continuada (empirismo).

Este vocablo -hoy se presume nuevo, fue precedido centurias atrás por el rótulo mismo de bipolaridad, y otros afines (ya veremos) que apuntaban a: recurrencia o alternancia -no siempre regular-, de cortejos de riquísimas alteraciones endocrinas, fisiológicas, mentales, comportamentales y particularmente del ánimo, en la forma de manía o depresión*, y cuyo origen y naturaleza aún no están dilucidados. Permanezca en sintonía…

* En psicosis maníaco-depresiva Manía, como se nos enseñó años atrás, no puede entenderse como una expansión psicótica del ánimo caracterizada por euforia y júbilo. No. Así no es. Es más, un estado psicótico de HIPERVITALIDAD con una mezcla desordenada de ansiedad, depresión y alegrías mórbidas. Depresión, en el mismo contexto, no significa abatimiento y tristeza extrema. No. Asi no es. Es más, un estado de DESVITALIZACION.

En maníacos y deprimidos endógenos priman los estados mixtos. Ambos estados, INENTENDIBLES, son expresión de PROCESOS PSICODINAMICOS PRIMARIOS, por LO CUAL son caracterizados como PSICOTICOS

En pocas palabras: Profunda alteración del PSIQUISMO y de muchas funciones del SOMA; la psicosis maniaco-depresiva un fascinante y cruel misterio, aún por desentrañar.

Pero los Creadores del DSM III, quizás pensaron que el venerable concepto de psicosis maníaco depresiva era algo así como un constructo prehistórico anquilosado, y que en la nomenclatura diagnóstica se necesitaba un aire fresco y renovador, que introdujera mas de lleno a la psiquiatría al mundo médico.. Y de sus entrañas, sus discusiones y forcejeos, les brotaron los conceptos (¿?) de “Espectro Bipolar” o “Bipolaridad”, y de Depresión Mayor. Y ahí es donde, para mí, jodieron la cosa.

Para leer el texto completo del artículo, haga clic AQUÍ

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo