Lunes, 18 de Junio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Terminó la Negociación ASMEDAS Antioquia - BelloSalud

Sólo ajuste salarial y sin nivelación

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Como lo habíamos previsto en comunicado anterior, la Junta Directiva de la ESE BelloSalud aprobó hacer sólo ajuste por inflación, es decir el IPC que fue para el año 2017 del 4.09%, con retroactividad al primero de enero de 2018.

El aumento para 2019 se volverá a tratar por la Comisión de Seguimiento acordada, antes de definir el presupuesto para el 2019; además, la vigencia del acuerdo laboral es por dos años y se respeta lo acordado en negociación anterior.

En cuanto a la nivelación salarial, se acordó presentar un estudio de los salarios de ESE similares a Bellosalud para el análisis por parte de la Junta Directiva. Vale la pena anotar que, a pesar de que la Comisión Negociadora solicitó en varias oportunidades al Departamento Financiero de la ESE los estados financieros, éste no los facilitó, situación que lamentamos y que impidió demostrar cómo serían los escenarios para saldar la deuda histórica salarial de los médicos que en el último estudio demostramos que reciben el 25% menos que otros médicos en iguales situaciones del Departamento.

De la negociación que termina, vale la pena resaltar que en lo concerniente a capacitación continúa vigente lo acordado en anterior negociación, al igual que los cinco días de compensatorio anual, extensivo a todos los funcionarios. Igualmente, se logró que se reconozcan días compensatorios por años de servicios prestados a los trabajadores médicos, afiliados o no a ASMEDAS, de acuerdo con los años de servicios prestados, así: “Por laborar 5 años, 1 día; por laborar 10 años, 2 días; por laborar 15 años, 3 días; por laborar 20 años o más quinquenios, 4 días; los días adicionales se entenderán como un compensatorio por años de servicios prestados a concederse en el año a partir del cumplimiento del tiempo de antigüedad, sin carácter retroactivo, reconocido sólo en tiempo y sin carácter acumulable” (Textual del Acuerdo Parcial #004 del 16 de mayo de 2018).

Sólo queda pendiente recopilar los acuerdos y desacuerdos de todas las actas para hacer un acta final.

Los negociadores lamentan los inconvenientes de la negociación, en particular la intención de revisar puntos ya acordados como el tema de la lactancia materna que se había aprobado una (1) hora diaria hasta que el bebé cumpliera 10 meses y que los negociadores de la ESE, como se dice coloquialmente, se ‘echaron para atrás’; comportamientos como estos no ayudan a la mejora de las relaciones trabajador - empleador y cuestionan la seriedad de los procesos de concertación.

Quedan tareas pendientes por parte de la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de lo pactado, especialmente en lo relacionado con los riesgos laborales, seguridad en el trabajo y acatamiento a lo ordenado por la Ley de Salud en el Trabajo.

La Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia felicita a los negociadores y, a pesar de las disparidad de criterios, saluda el ambiente de cordialidad y respeto que se dio por las partes durante el proceso de concertación.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia


Lea también: A punto de terminar Negociación ASMEDAS - BelloSalud




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo