Viernes, 25 de Mayo de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

A pesar de la crisis, Metrosalud debe cubrir las vacantes

156 vacantes mejorarían la prestación de servicios

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez
Integrante Junta Directiva ASMEDAS Antioquia
Representante de los Profesionales

Junta Directiva de Metrosalud

Aunque Metrosalud cerró el año 2017 con un balance financiero satisfactorio, en gran medida por las transferencias de la municipalidad, por la firma del contrato de concurrencia y la constitución de un fondo fiduciario para el pago del pasivo pensional y prestacional de aquellos funcionarios vinculados antes del 31 de diciembre de 1993, el año 2018 llega con inmensas dificultades de índole económica y administrativa.

Al finalizar el primer bimestre de este año, la cartera de Metrosalud ascendía a $81.295 millones de pesos, de los cuales 36.640 millones tienen una edad superior a los 360 días (45%); y 50.077 millones tienen una edad superior a los 180 días (61,6%). De esta cartera, Savia Salud EPS es responsable por 54.831 millones (67,4%), de los cuales 23.864millones tienen una edad superior a 360 días (43.5%) y 33.774 millones tienen una edad superior a 180 días (61.6%). Las cuentas por pagar ascendían a 27.301 millones de pesos con una caída del 51% con respecto a igual bimestre del año anterior, pero se destaca en el análisis de las cuentas por pagar el incremento de un 200% en las obligaciones laborales adeudadas al 28 de febrero de este año, con respecto al mismo período del año anterior. Al finalizar el primer bimestre de este año, se presenta un déficit operacional de 668 millones de pesos y un déficit del ejercicio de 4.536 millones. El equilibrio presupuestal con recaudo mejoró situándose en el 0.8.

Durante este período se presentó una disminución importante en el número de controles realizados por el personal médico, en comparación con el mismo período del año anterior, en los programas de crecimiento y desarrollo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, controles postparto, controles del recién nacido. Además, se presentó disminución en el número de pacientes atendidos por consulta externa y consulta de urgencias realizadas por el médico general en las UPSS de Metrosalud. En total, se presentó una disminución de alrededor de 1600 consultas por médico general en el primer bimestre de este año. Hubo, también, una disminución importante en la aplicación de sellantes en el servicio de salud oral y aplicación de la vacuna contra el PVH en el servicio de vacunación. Disminuyeron los controles realizados por las enfermeras. Además, se realizaron 14.176 menos exámenes de laboratorio y 1645 menos estudios de rayos X. El promedio de espera para acceder a una consulta por médico general fue reportado en 4.75 días; sin embargo, en muchos puntos de la red la oportunidad para acceder a una cita de consulta externa puede superar los 10 días. Aún continúa la congestión en muchos de nuestros servicios de urgencias, con tiempos de espera para la atención de pacientes triage 3, en horas pico, cercanos a las 5 horas. Muchos de nuestros servicios de urgencias permanecen hasta con 30 pacientes hospitalizados, pendientes de un traslado a una cama hospitalaria.

Ante la difícil situación financiera que afecta a los prestadores de servicios de salud, y en particular a Metrosalud, la respuesta de la actual administración se ha apoyado en un discurso que dice pretender la “eficiencia administrativa". Apoyados en esta pretendida “eficiencia” se cuestiona el número de puntos de atención de nuestra red, construida con el esfuerzo de todos los ciudadanos, para garantizar un acceso real a los servicios de salud de la población más pobre y vulnerable de la ciudad. Se cuestiona la necesidad de una amplia planta de personal, sugiriendo la existencia de funcionarios ociosos cuyos cargos deberían ser suprimidos; no obstante, los múltiples estudios técnicos realizados no dan cuenta de la existencia de cargos innecesarios y, por el contrario, señalan la necesidad de conservar e, incluso, de ampliar la planta de cargos. Durante las últimas semanas vienen trabajando en una iniciativa que busca centralizar el laboratorio clínico, pretendiendo reducir el personal de laboratorio ubicado en cada UPSS y disminuir las actividades del laboratorio clínico a realizarse en cada unidad hospitalaria, sin tener en cuenta el nivel de complejidad de cada una y las exigencias consagradas en la normatividad vigente (SOGC). En este panorama de “austeridad “y de búsqueda de una mayor “eficiencia “, han surgido múltiples quejas que van desde la programación de agendas con pacientes cada 17 minutos, la asignación de un sólo médico en algunos servicios de urgencias, lo cual entraña un riesgo importante de dejar desatendido el servicio cuando se presenta una urgencia vital que obliga el traslado de un paciente con el acompañamiento por parte del médico. También hay quejas en las que se menciona la asignación de agenda con citas médicas al personal encargado de la atención de urgencias y el no reemplazo de los funcionarios incapacitados en los servicios de urgencias y hospitalización poniéndose en riesgo la prestación de servicios con calidad y oportunidad y sobrecargando a los demás funcionarios.

Al finalizar el primer bimestre de este año se encontraban 140 vacantes en la planta ordinaria y 16 vacantes en la planta temporal, lo cual es aproximadamente el 8% del total de la planta de Metrosalud.

Una situación no menos preocupante es la contratación de personal misional por prestación de servicios, lo cual es una práctica que había sido abandonada por la empresa desde ya hace varios años por ser abiertamente ilegal; con lo que se somete a la empresa a un riesgo jurídico importante. Esperamos que todas estas irregularidades, apoyadas en un discurso que pretende una mayor "eficiencia", no traigan sanciones a la empresa y sus directivas por parte de la Superintendencia de Salud, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.
Es preocupante también, el clima laboral que se respira en estas circunstancias. Las agresiones a la misión médica continúan presentándose con una elevada frecuencia. El riesgo psicosocial al que se ven sometidos los funcionarios asistenciales es considerable, tal y como se evidencia en los resultados preliminares de la investigación adelantada por ASMEDAS Antioquia en asocio con la Facultad Nacional de Salud Pública y la ESE Metrosalud.

Finalmente, hay que señalar que no es entendible que bajo el discurso de la “eficiencia” se ponga en riesgo la calidad y la oportunidad en la atención en salud y se desconozca la normatividad vigente que busca garantizar unos estándares mínimos de calidad o se acuda a modalidades de contratación de personal abiertamente ilegales sometiendo a la empresa a un riesgo jurídico considerable, máxime si se tiene en cuenta el compromiso de la actual administración municipal, manifestado por el doctor Orlando Uribe, actual secretario de Hacienda municipal, en el sentido de brindar todo el apoyo que Metrosalud requiera para resolver las dificultades y garantizar con ello una prestación de servicios de salud con calidad y oportunidad a la población más pobre y vulnerable de la ciudad.

ASMEDAS Antioquia invita al actual gerente de Metrosalud a trabajar de la mano con los trabajadores y empleados de la empresa y con la administración municipal, para resolver las dificultades y remover los obstáculos que impiden una prestación de servicios con calidad y oportunidad. Por último, la Asociación Médica hace un llamado a la Gerencia de Metrosalud para que se nombre el personal necesario para cubrir las vacantes en la planta de personal y se alivie con ello la sobrecarga a la que se ven sometidos los funcionarios de la empresa y se mejore la oferta de servicios y la oportunidad de estos.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia 





Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo