Jueves, 26 de Abril de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Juez de tutela ordena autorizar a Médico participar del Concurso en la Convocatoria 426 de la CNSC

El mérito es un derecho fundamental

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS ha informado reiteradamente en su página web, así como en boletines anteriores y en diversos medios de comunicación, que la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) y la Universidad Manuela Beltrán (UMB) publicaron la lista de admitidos a la Convocatoria 426 para proveer cargos en las ESE, y que muchos funcionarios de Metrosalud fueron afectados por esta decisión, resultando marginados del concurso. Concretamente, la CNSC y la UMB sólo validaron la experiencia profesional desde el año 2015, negándoles a muchos médicos, que tienen 10, 15 y más años de experiencia, la posibilidad de continuar el Concurso.

Por lo anterior, y en procura de defender los derechos de sus afiliados, ASMEDAS ha formulado dos estrategias conjuntas: De un lado, la Presidencia de la Asociación Médica presentó una reclamación general a la CNSC a fin de que ésta revise sus actos y tome las correcciones necesarias; de otro, la Asociación está llamando a sus afiliados a interponer acciones de tutela individuales para proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo digno y al debido proceso.

Producto de este trabajo, informamos que ya fue fallada positivamente una tutela presentada por un asmedista. En efecto, el juzgado Diecisiete Penal del Circuito de Medellín consideró que la tutela es el mecanismo idóneo para proteger los derechos de los aspirantes; y que:

“El sistema de carrera, como principio constitucional, es un verdadero mecanismo de protección de los derechos fundamentales, en tanto garantiza que el acceso al empleo público se realice en igualdad de oportunidades y de manera imparcial, evitando que fenómenos subjetivos de valoración como el clientelismo, el nepotismo o el amiguismo sean los que imperen al momento de proveer vacantes en los órganos y entidades del Estado”.

Y específicamente sobre el tema de la acreditación de la experiencia profesional manifestó:

“Teniendo el principio de la prevalencia del derecho sustancial sobre el formal, consagrado en nuestra Constitución Nacional en el Artículo 228, el cual dispone que en las actuaciones de la administración de justicia prevalecerá el derecho sustancial, en este caso se debe aplicar este principio, a fin de buscar que las formalidades no impidan el logro de los objetivos del derecho sustancial, y siempre que el derecho sustancial se pueda cumplir a cabalidad, el incumplimiento o inobservancia de alguna formalidad, no debe ser causal para que el derecho sustancial no surta efecto.”.

(…)

Se colige de lo anteriormente expuesto, que el señor ELKIN DARÍO ORTIZ GALLEGO, acredita los requisitos para ser admitido en la Convocatoria 426 de 2016, conforme a lo postulado en el acuerdo regulatorio de la misma convocatoria y su inadmisión no obedece a un criterio previamente establecido o legalmente fundado, se concluye que la acción de tutela presentada, está llamada a prosperar.”.


Este precedente constituye una herramienta que posibilita que todos aquellos que fueron excluidos del concurso de méritos, puedan continuar en el proceso de la Convocatoria. Por ello, llamamos a nuestro afiliados que se encuentren en esta situación, a comunicarse con las oficinas de ASMEDAS Antioquia, teléfono 263 1612, celular 314 661 2767, para recibir la asesoría pertinente.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia 




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo