Sábado, 24 de Febrero de 2018

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX

El tiempo y el calendario

Ver más videos...

Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Comunicado de la Asamblea General de Estudiantes U. de A. en rechazo a la candidatura y reelección de Mauricio Alviar

Tomado de: Yo Quiero La U. de A. (Página de Facebook)

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, reunida el 8 de febrero de 2018, debatió y analizó los diferentes problemas y trastornos administrativos que hoy enlodan el buen nombre del Alma Máter.

Los estudiantes vemos con preocupación los últimos eventos que han sacudido la institución. Inicialmente, revisamos el Informe de la Contraloría. Al respecto, luego de conocer que el preinforme de la Contraloría llegó a la U. de A. en el mes de agosto de 2017, dando tiempo a la rectoría para refutar cada uno de los hallazgos encontrados sin poder lograrlo, señalamos al rector Mauricio Alviar de ser el único responsable por la mala calificación que hoy ostenta la Universidad, y las consecuencias que ello acarreará en el mediano y largo plazo. Dichas consecuencias se verán reflejadas, en especial, en la investigación y en la extensión, toda vez que una mala calificación en términos contables generará obstáculos para adelantar convenios de cooperación internacional y, de igual manera, participar por fondos públicos para la investigación.

Así mismo, se analizó el informe generado de la autoridad interna de la Universidad, el cual da por sentado que el plan de austeridad de la rectoría fue un total fracaso, debido a que pone en evidencia el descuido administrativo en el cual el rector Alviar sumergió la Universidad en los últimos tres años.

Como Asamblea de Estudiantes, rechazamos categóricamente la contratación de la hija del exrector -y miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) - Jaime Restrepo Cuartas. Este hecho es lamentable y deplorable desde todo punto de vista, puesto que proyecta un mensaje equívoco a la comunidad universitaria, en tanto desborda el sentido ético de la administración pública. Esta situación deja por sentado el precedente en el cual se afirma que todo vale sin importar el precio o la forma; en esta línea de sentido, se presenta en la Universidad la práctica clientelista del "yo te elejo y tú me eliges". No aceptamos las explicaciones entregadas por la rectoría de la Universidad ni las del Consejo de la Facultad de CSH quienes, bajo arquitecturas jurídicas, defienden su conducta, lo cual debe abrir el debate en la universidad sobre lo éticamente correcto o lo legalmente incorrecto.

La Asamblea General de Estudiantes revisó la gestión realizada por el rector Alviar en los últimos tres años, tomando como punto de partida el Plan de Acción 2015 - 2018 y sus ocho (8) objetivos estratégicos; es evidente que la rectoría Alviar fue incapaz de cumplir su propio proyecto de Universidad para el trienio en el cual fue designada. Contrario a lo anterior, vemos con decepción cómo el rector pretende dimensionar hechos que ocurrieron debido a las dinámicas universitarias como sus mayores logros administrativos, tales como la homologación del calendario y la elaboración del Plan de Desarrollo 2017 - 2027, o hacer creer a la opinión pública que bajo su dirección la Universidad aumentó la planta docente, lo cual es totalmente falso.

Por último, se analizó la actual coyuntura que atraviesa la Universidad con el denominado Complejo de la Salud, que atiende a un proyecto que no fue concertado con la comunidad universitaria, y que carce del sustento técnico que explique su viabilidad financiera. Es importante destacar que la financiación será producto de la venta de activos físicos de la universidad y del endeudamiento de la misma, sin que a la fecha se conozca cómo la U. de A. pagará dicho préstamo y cuánto será el monto de endeudamiento, y si éste es posible. Lo anterior se analiza teniendo presente el déficit que hoy afronta la institución. Pero, además, el Complejo de la Salud deja de lado la autonomía de las unidades académicas, trasgrede sus sujetos epistemológicos y atenta contra la Facultad Nacional de Salud Pública, pues se desconoce el proyecto físico que esta dependencia adelantaba desde hace años.

Por lo anteriormente descrito, y por el fracaso de la aplicación del A.A 480 que intentó cambiar examen de admisión, la Asamblea General de Estudiantes rechaza la postulación y reelección del profesor Mauricio Alviar Ramírez como posible rector para el período 2018 - 2021. Es inminente que la Universidad recupere su buen nombre, que la democracia sea el punto de partida para los próximos tres años; por tal razón, solicitamos al CSU para que la candidatura del profesor Alviar no sea tenida en cuenta para elegir el rector del Alma Máter de los antioqueños.

Tomado de: Yo Quiero La U. de A. (Página de Facebook)

Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.

Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%