Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer
  • Memorias del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y Social

    Haga clic AQUÍ para consultar el documento presentación de cada uno de los conferencistas invitados.

  • Encuentro de Médicos Jubilados 4:00 p.m. - Fiesta de Socios 8:00 p.m.

    Viernes 1 de diciembre, Casa del Egresado Universidad de Medellín. Informes: ASMEDAS Antioquia 263 1612

  • Instalado el 21° Salón de Artes ASMEDAS Antioquia 2017

    La muestra estará expuesta hasta el jueves 30 de noviembre.

  • “Premio Nobel de Física 2017

    "Observación directa de Ondas Gravitacionales de Einstein” fue la Tertulia Intelectual y Cultural de ASMEDAS Antioquia realizada el pasado 25 de octubre de 2017, a cargo del astrofísico Herman Julio Mosquera Cuesta

  • De interés para los Comités de Farmacia y Terapéutica de las IPS

    Conozca aquí el Portafolio de Servicios de Asesoría y Consultoría del médico farmacólogo David Eloy Guerra Mazo.


Se acumulan los problemas del sector Salud




Es innegable que los problemas del sector salud, lejos de acabarse, parecen acumularse pese a la andanada de reglamentos producto de la Ley 1438 de 2011.

No se logran los resultados esperados en el saneamiento de la cartera, ni mejora el panorama pese a las intervenciones a EPS y el nombramiento de contralores, no se cumple con la ley antitrámites en salud, se politiza el nombramiento de agentes, Caprecom sigue con serios problemas, el sistema de información no es confiable, etc.

La Ministra de Salud Dra. Beatriz Londoño, responde unas preguntas formuladas por Diana Calderón, que CONSULTORSALUD transcribe a continuación:

Fuente: Diana Calderón / Especial para El Espectador

¿Qué está haciendo el ministerio para solucionar ese problema del sistema de información en el sector de la salud?

Estamos haciendo varias cosas: la primera es que para tener una identificación plena de los ciudadanos que están dentro del sistema general de seguridad social en salud, se ha iniciado un cruce con las bases de datos de la Registraduría. Hoy tenemos una reunión con el registrador en la Presidencia de la República; esto nos llevará a tener unas bases de datos sincronizadas y en espejo. Para el primero de julio tendremos mejor información en las atenciones que se prestan a las personas, tanto en hospitales como en EPS.

La segunda es que las entidades territoriales empiecen a reportar de mejor manera la información. Pero lo primordial no es que la información se consiga sino que sea analizada.

Pasemos a las EPS y al tema de intervenciones. La Contraloría ha dicho que el Gobierno no tiene la capacidad para solucionar los problemas económicos de SaludCoop y va a terminar devolviéndola a los que la tenían.

El Gobierno, a través de la superintendencia, se propuso intervenirla para garantizar la administración. La EPS tiene unas deudas importantes con la red hospitalaria que no eran reveladas. El interventor está liquidando activos que no tenían una designación para salud y busca pagar con esos recursos, pero la intervención sigue vigente. En este momento, de acuerdo con el análisis de la superintendencia y del interventor mismo, se presentó una auditoría forense para consideración de los organismos de control, y lo más importante es garantizar el servicio a los afiliados.

¿Por qué las reformas no tocan los temas fundamentales, como el lucro excesivo que tienen las EPS, la intermediación y la corrupción que se está presentando?

La reforma que sacó el Gobierno hace casi año y medio con el Congreso de la República, buscaba tres objetivos. Primero, asegurar que el sistema mejorara aspectos de orden financiero; segundo, privilegiar la información para la calidad, y tercero, una mayor satisfacción con equidad.

Volviendo al punto que menciona sobre el lucro, la base fundamental es que si bien las entidades privadas tuvieron un margen, es fundamental que toda la información esté sobre la mesa, que se tenga claridad sobre todas las operaciones, cómo están constituidas las EPS y sus juntas directivas, la relación de los indicadores que se deben expedir y que deben hacerse públicos, para que no haya corrupción. Lo que el Gobierno quiere privilegiar es un buen aseguramiento, con ciudadanos que estén satisfechos, donde el manejo de los recursos sea transparente.

¿Cómo se puede explicar que si el Gobierno intervino a las EPS en el último año se duplicaron las quejas por faltas en el sistema de salud? ¿Pasaron de 65 mil a 122 mil reclamaciones?

Más o menos el 35% de lo que llega a la superintendencia son solicitudes específicas por una queja, por un reclamo, por una petición, entonces a mí no me parece malo que los ciudadanos tengan dónde quejarse. Lo importante es que las quejas se resuelvan y que las EPS las respondan de manera precisa.
Y a responder con la Ley Antitrámites. Muchas no están cumpliendo con la asignación de citas en los tiempos que exige la norma.

La Ley Antitrámites define tres días para medicina general. Todavía no está definido para medicina especializada porque es parte de un estudio para establecer unos procedimientos adecuados, y creo que allí deben cumplir de manera precisa. Si por alguna circunstancia, una EPS no tiene la posibilidad de asignar una cita en tres días, debe reportarlo.

Descargue completo el artículo

Tomado de: http://www.consultorsalud.com/flash-de-noticias/811-se-acumulan-los-problemas-del-sector-salud

Abril 7 de 2012


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo